Fotografía de María Ángeles Dueñas Rodríguez

María Ángeles Dueñas Rodríguez

Universidad de Cádiz

Departamento de Estadística e Investigación Operativa

– Observatorio del Dolor (Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz).

– Grupo PAIDI de investigación CTS-911: Epidemiología Social y Clínica (EPISOCLI).

– Grupo INiBICA consolidado IN15: Epidemiología, calidad de vida y mHealth.

– Grupo para la Investigación en Salud Pública de Cádiz (GISPCA).

Licenciada en Matemáticas, Máster en Estadística Aplicada y Doctora por la Universidad de Cádiz (UCA). Es Profesora Titular de Universidad en el departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UCA, con línea de investigación en Epidemiología social y clínica. Desde 2010 es miembro del Observatorio del Dolor, desde donde se han realizado estudios de ámbito poblacional y clínico relacionados con epidemiología del dolor crónico, diferencias de género, desigualdades sociales y calidad de vida, que han sido publicados en revistas incluidas en el JCR, la mayor parte de ellas del primer cuartil. Es miembro del grupo de investigación CTS-991 de la Junta de Andalucía sobre Epidemiología Clínica y Social y del grupo INiBICA CO26. Ha publicado 45 artículos científicos, 40 de ellos en revistas indexadas en JCR. De los artículos con factor de impacto, 22 de ellos están en revistas del primer cuartil (Q1), y 8 en revistas del segundo cuartil (Q2). Además, es autora de 2 capítulos de libros y 3 artículos con interés para la docencia. Ha participado en más de 40 congresos y conferencias científicas siendo 30 de ellos internacionales. Ha participado en 20 proyectos de Innovación y Mejora Docente y Actuaciones Avaladas para la Mejora Docente, siendo en 3 de ellos responsable de los proyectos.

• Bioestadística
  • Epidemiología
  • Encuestas nacionales
  • Métodos de investigación cuantitativa en el ámbito sanitario
  • Dolor crónico
  • Calidad de vida relacionada con la salud
  • Enfermedad coronaria
  • Discapacidad
  • Trastornos afectivos, del humor y del sueño
  • Manejo de bases de datos con datos faltantes
  • Ecuaciones de Estimación Generalizadas (GEE)
  • Modelos de Ecuaciones Estructurales

El equipo del observatorio llevó a cabo en 2011 una encuesta telefónica a nivel nacional con el objetivo, entre otros, de conocer la prevalencia de dolor crónico en nuestro país. Fueron realizadas 1976 entrevistas, y se obtuvieron datos muy interesantes acerca del dolor en España. No solo se obtuvo información de la prevalencia de dolor por hogares, sino que también fueron entrevistados familiares de pacientes que aportaron su percepción del impacto del dolor en el núcleo familiar. Fruto de este trabajo, que aún hoy día sigue siendo explotado, han surgido dos publicaciones en revistas de conocido prestigio internacional; una pertenece a la American Psychological Association: Families, Systems and Health, y la otra forma parte de la American Academy of Pain Medicine: Pain Medicine.

• Ojeda B, Salazar A, Dueñas M, Torres LM, Mico JA, Failde I. (2014). The Impact of Chronic Pain: the Perspective of Patients, Relatives and Caregivers. Families, Systems, & Health. 32(4):399-407. doi: 10.1037/fsh0000069.
  • Dueñas M, Salazar A, Ojeda B, Fernández-Palacín F, Mico JA, Torres LM, Failde I. (2015). A nationwide study of chronic pain prevalence in the general Spanish population, identifying clinical subgroups through cluster analysis. Pain Medicine. 16(4): 811-22. doi: 10.1111/pme.12640

Comencé estudiando la Licenciatura de Matemáticas, por lo que ya en ese momento comencé a introducirme en la Ciencia. Una vez terminada la licenciatura comencé en el ámbito de la investigación sanitaria, aplicando la estadística en problemas de Ciencias de la Salud. Desde entonces sigo en el ámbito de la investigación. Creo que he sido muy afortunada en caer en este mundo, ya que es muy gratificante que nuestro trabajo se vea reflejado en mejorar la salud de las personas, es por ello lo que hace que te empuje a seguir trabajando, ya que sabes que todo este difícil y largo recorrido al final tendrá una recompensa siempre hacia el bien de las personas.

Que se facilite la investigación para el avance de la Ciencia, ya que hoy en día existen muchas trabas para poder trabajar en el avance del conocimiento.