Fotografía de María Ángeles Cabrera González

María Ángeles Cabrera González

Labcom SEJ-384/ Cátedra Estratégica de Interactividad y Diseño de Experiencias

Profesora Titular de Periodismo por la Universidad de Málaga. Investigadora experta en Comunicación Digital e Innovación. Defendió la primera tesis en España sobre diseño de periódicos en Internet. Dirige desde 1997 el grupo de investigación Labcom SEJ-384. Ha coordinado proyectos investigación de I+D+i sobre Internet, Cibermedios, Convergencia Digital e Innovación Periodística. Es autora de numerosos libros y artículos científicos sobre su especialidad. Actualmente dirige la Cátedra Estratégica de Interactividad y Diseño de Experiencias perteneciente a la Red de Cátedras Estratégicas del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga, cuyo principal mecenas es el Ayuntamiento de Málaga.

Periodismo y Diseño Digital
Innovación, Nuevas tecnologías de la Comunicación
Nuevas narrativas, formatos y experiencias de usuario
Interactividad, inmersión, accesibilidad de los contenidos digitales
Tendencias y comportamientos de los consumidores
Gamificación, juegos serios, divulgación científica
Género, igualdad y conciliación

Diseño de experiencias gamificadas basadas en las nuevas tecnologías que mejoran la comunicación, el conocimiento, la interacción con el contenido y la participación ciudadana.

Como periodista lo que para otros es un defecto para mí es una virtud: la curiosidad e interés por lo desconocido. Mi profesión me obliga a buscar la verdad antes de contarla y comunicarla a los demás. Por eso me apasiona la investigación y conocer bien a las personas. Desde que me inicié como profesora en la Universidad encaucé mi experiencia profesional hacia la búsqueda de soluciones a problemas y de respuestas a preguntas complejas relacionadas con mi profesión, su futuro, las incertidumbres que aquejan a mis compañeros periodistas. El estudio y la investigación nos permiten llegar a conclusiones acertadas que sin duda mejoran nuestras vidas, por lo que nunca he dejado de investigar ni dejaré de hacerlo. Las nuevas tecnologías sobre las que investigo tienen el poder de hipnotizarnos, como sociedad las asumimos sin cuestionarnos cómo debemos incorporarlas a nuestras vidas, o cuándo son realmente útiles y cuándo no. Detrás de cada avance científico o cada nueva tecnología hay un porqué y un para qué, y un modo más acertado de emplear ese avance o tecnología. La excelencia científica está en la búsqueda de las mejores soluciones a los problemas que se nos plantean como personas y como sociedad.

Investigar en colaboración con las demás disciplinas