Fotografía de María Ángeles Arredondo Alcalá
Biología | Málaga

María Ángeles Arredondo Alcalá

Universidad de Málaga

Departamento

Dpto. de Biología celular, genética y fisiología (UMA)
Área de Biología celular, enfermedades neurodegenerativas.


Grupo de investigación

Moreno Lab

Sobre mí

Decidí inscribirme en el Grado de Bioquímica en la Universidad de Málaga en 2018.Durante mi último año de estudios, impulsada por inquietudes personales relacionadas con las enfermedades neurodegenerativas, en particular el Alzheimer, decidí realizar mi trabajo de fin de grado sobre esta
enfermedad. Esta experiencia despertó en mí el deseo de involucrarme de manera más cercana en la investigación sobre el Alzheimer.
Por lo tanto, en este año 2023, tuve la oportunidad de unirme al grupo Moreno Lab como alumna interna, donde actualmente colaboro y sigo formándome. Esta experiencia me ha permitido formar parte activa de la
investigación en torno al Alzheimer y ha reforzado mi compromiso con este campo científico.

Líneas de investigación

En términos generales, el grupo de investigación se dedica al estudio de los factores de riesgo que influyen en la enfermedad de Alzheimer, así como a la realización de análisis preclínicos con enfoque terapéutico para diversas enfermedades neurodegenerativas.
En un nivel más específico, los proyectos en curso incluyen la investigación sobre la relación entre la depresión y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, el estudio de los mecanismos moleculares de coagregación
proteica en relación con la diabetes y el Alzheimer, la evaluación de los mecanismos mediante los cuales los traumatismos craneoencefálicos pueden desencadenar la aparición de la enfermedad de Alzheimer, el tratamiento de la neuroinflamación con células madre para abordar la enfermedad de Alzheimer y Parkinson, y el uso de compuestos fotoactivos para el tratamiento del Alzheimer.

Vocación

Es complicado determinar cuándo la ciencia se convirtió en parte integral de mi vida, ya que siempre ha estado presente en mi camino. No obstante, fue a través de una persona cercana, vinculada al ámbito científico, que descubrí la bioquímica y se despertó en mí el deseo de dedicarme a ella.
Mi pasión por la ciencia persiste gracias al apoyo y la influencia de las personas que me rodean, quienes me impulsan y me sirven como referentes. Además, encuentro en la ciencia una oportunidad para satisfacer mi curiosidad y, al mismo tiempo, contribuir al bienestar de la sociedad.

Deseo científico

Interesándome por las enfermedades neurodegenerativas, que afectan a un número tan elevado personas, aspiro a buscar avances científicos que puedan mejorar su calidad de vida, a crear conciencia sobre la magnitud de este problema, colaborar en su prevención y, en última instancia, aunque sea un escenario un tanto idílico, erradicar su aparición.

Ir al contenido