Ciencias de la Tierra | Córdoba

María Agustina Domínguez Martín

Universidad de Córdoba

Departamento

Departamento de Bioquímica y Biología Molecular


Grupo de investigación

Adaptaciones al metabolismo del nitrógeno y el carbono en Prochlorococcus y Synechococcus

Sobre mí

Realicé mi tesis doctoral en la Universidad de Córdoba (UCO) dirigida por los profesores Jose Manuel Garcia-Fernandez y Jesús Diez Dapena. Durante mi tesis estudie la diversidad en mecanismos regulatorios en las cianobacterias marinas Prochlorococcus y Synechococcus. Para la realización de este proyecto realice dos estancias doctorales en dos laboratorios europeos: en el laboratorio del Prof. Andreas Burkovski en la Universidad de Erlangen en Alemania y en el laboratorio del Prof. Robert Beynon en la universidad de Liverpool en el Reino Unido.

En 2016 comencé mi etapa postdoctoral en el laboratorio de la Prof. Cheryl A. Kerfeld en el Plant Research Laboratory (PRL) en Michigan State University. Durante esta etapa comencé el estudio de los mecanismos de fotoprotección en cianobacterias. A la vez, también comencé a adquirir conocimiento en biología estructural. En 2017 recibí la beca Global Fellowship Marie Curie, la cual me permitió unir mis dos etapas científicas hasta el momento.

El tema de la beca es el estudio de los mecanismos de fotoprotección en las cianobacterias marinas. Esta beca también me ha permitido trabajar en el Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL) en Berkeley (California) donde he incrementado principalmente mi conocimiento en técnicas de biología estructural. Actualmente, me he incorporado en el grupo de los Prof. José Manuel García-Fernández y Prof. Jesús Díez en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular para seguir con los estudios de los mecanismos de fotoprotección en cianobacterias marinas.

Líneas de investigación

Regulación del metabolismo C/N y de los mecanismos de fotoprotección en cianobacterias marinas

Resultados destacables

Durante mi tesis doctoral he contribuido a entender cómo las cianobacterias marinas regulan el metabolismo del C/N y sus diferencias adaptativas. En mi fase postdoctoral, he estudiado a nivel estructural y biofísico las proteínas que están relacionadas con los mecanismos de fotoprotección en cianobacteria.

Vocación

En el 2004, durante las prácticas de laboratorio de la asignatura de Bioquímica (Licenciatura de Biología), mi profesor y actual jefe del grupo de Investigación, Jose Manuel García Fernández, me ofreció trabajar como alumna interna en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Comencé como alumna interna, después realicé la tesis doctoral y tras la realización de mis postdoc me he vuelto a incorporar en el fascinante mundo de las cianobacterias marinas con su grupo.

Deseo científico

Conseguir que las proteínas en estudio tengan una aplicación

Actividades en las que participa

Córdoba
29/09/2023 19:00
Taller
Medio ambiente
Salubridad de océanos, mares, costas y aguas interiores
1. Rectorado de la Universidad de Córdoba | Feria de los Ingenios
Cianobacterias marinas: el otro pulmón del planeta
¿Qué son las cianobacterias marinas y cómo afectan al cambio climático? En este taller práctico, las personas asistentes…
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido