Fotografía de María Agueda Moreno Moreno
Filología | Jaén

María Agueda Moreno Moreno

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Filología española


Grupo de investigación

Seminario de lexicografía hispánica  HUM922

Sobre mí

Profesora Titular de la Universidad de Jaén. Licenciada en Filosofía y Letras (sección de Filología), Universidad de Granada y Doctora en Filología Hispánica, Universidad de Jaén, Titulación de postgrado en la Maestría de Elaboración de diccionarios y control de la calidad del léxico español. Itinerario: Diccionarios históricos, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Desde 2012 es la Directora (IP) del Grupo de Investigación “Seminario de Lexicografía Hispánica” (HUM922): grupo de reconocido prestigio internacional en el ámbito lingüístico y, especialmente, en el ámbito de la investigación lexicográfica, además de ser un mecanismo adecuado y capaz de generar conocimiento en el ámbito de la Lexicografía.

El grupo centra sus objetivos generales en el estudio particular de la Lexicografía del español y sus variedades, la Dialectología en las hablas andaluzas, las relaciones entre morfología y semántica léxica, la Lexicología del español y sus variedades y la Historiografía lingüística. En tanto a sus méritos relacionados con las experiencias y gestión y administración cabe destacar que desde febrero de 2016 es la Directora del Departamento de Filología Española de la Universidad de Jaén.

Como docente de Universidad tiene una experiencia desarrollada desde el año de 2001 en el Departamento de Filología Española, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén. Así mismo, cabe destacar su experiencia docente en la enseñanza del español como lengua extranjera con estudiantes extranjeros de español de diferentes universidades extranjeras como son distintas Universidades Chinas y norteamericanas y la Universidad Ca´Foscari de Venecia (Italia). También ha sido profesora invitada en programas especializados del área de conocimiento de la Lengua Española por organismos extranjeros como son: la Universidad de Bucarest (Rumanía), la Universidad de Szeged (Hungría), la Universidad de Bolonia (Italia) y la Universidad de Berlín (Alemania), entre otras.

Ha realizado estancias en el extranjero, entre otras, cabe destacar las distintas estancias de investigación en Italia (2009), en el Centro Linguistico dei Poli Scientifico-Didattici della Romagna y en el Alma Mater Studiorum. Università di Bologna (Bologna, Italia). Y la desarrollada en Filipinas (2010) por medio de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Asesoría de Educación de la embajada de España en Filipinas, en el Departamento de Educación de Cebú, Filipinas (DepED). Esta estancia destinada a impartir cursos especializados de actualización de los profesores de español. Como investigadora demuestra una participación activa dentro de diversos contratos y proyectos de investigación.

Dirección de proyectos:

Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental. PROYECTOS DE I+D (EXCELENCIA)_ MINECO (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad). Referencia: FFI2017-82344-P [2018-2020].

El mundo vegetal: lengua, cultura y símbolo (referencia: EBM/FEDER UJA 2020 – 1380265), financiado por la Junta de Andalucía, Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía (2021-2022).

Resultados destacables

enRÉDate. Diccionario temático infantil (2018) www.enredate.es

Vocación

Por el placer de consultar los documentos escritos antiguos.
Porque no ha desaparecido mi curiosidad.

Deseo científico

Que acabe el abandono de las Humanidades en educación.

Ir al contenido