Fotografía de Mari Ángeles Gutiérrez Romero
Filología, Historia, Arte | Cádiz

Mari Ángeles Gutiérrez Romero

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte


Grupo de investigación

Grupo de investigación «Género e Historia» (HUM-306), Universidad de Cádiz

Sobre mí

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz y actualmente doctoranda en el programa de Arte y Humanidades con especialidad en la línea de Género, Identidad y Ciudadanía. El tema de la tesis es el análisis de la prensa femenina española a principios del siglo XX no solo como fuente documental sino como cauce de la escritura femenina. Por tanto, se aúnan la perspectiva filológica con la histórica y la de género. También es profesora de español para extranjeros, con lo que el trabajo y la reflexión acerca de cómo se comporta la lengua está igualmente presente.

Líneas de investigación

Género, Historia de las Mujeres, Escritura de las mujeres

Resultados destacables

Capítulo de Libro: (2020). “¿Feminidad vs activismo? La imagen de la mujer en algunas publicaciones de los años 20 y 30”, Barcelona: Icaria Editorial, pp.531-545.

Vocación

Mi interés por los temas sobre lenguaje, literatura y género eran previos al acceso a la Universidad; lugar que me permitió sumergirme en un amplio abanico de ideas y herramientas. Y sobre esa base he ido comprendiendo la importancia de hacer trascender ese conocimiento para hacer algo útil por la sociedad, que es el principal motivo que me impulsa a continuar mi carrera a día de hoy.

Deseo científico

Debido al tema de mi tesis actual, espero que sea un punto de partida para dar a conocer una parte sobre los estudios de Historia de la comunicación, y en especial la prensa femenina, que hasta ahora ha sido poco explorada y con ello ayudar a asentar algunos puntos metodológicos que puedan ser útiles a otros investigadores.

Ir al contenido