Fotografía de Margarita Vega Rapun

Margarita Vega Rapun

Centro Común de Investigación, Comisión Europea

Centro Común de Investigación de la Comisión Europea

Soy economista de profesión. Mi formación académica se basa en un título de economía, dos posgrados en Desarrollo económico por  la Universidad Carlos III de Madrid y en Desarrollo económico local  por la London School of Economics respectivamente, junto con un doctorado sobre la Pobreza del tiempo por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Mi experiencia laboral es diversa, comencé mi carrera profesional trabajando en diferentes ONGs, consultorías de desarrollo, y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con proyectos en Perú y Honduras.

Asimismo, he trabajado para el Gobierno regional de Andalucía como asesora en temas de vivienda, transporte público e infraestructuras. Posteriormente trabajé para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), coordinando y dando seguimiento a la ejecución de un proyecto de «Desarrollo urbano, autonomía económica de las mujeres y políticas asistenciales», en varias ciudades de América Latina.

En los últimos años he trabajado en el Center of Time Use Research de la Universidad de Oxford y el Universtity College of London como investigadora en temas de usos del tiempo, pobreza y temas de género. Desde principios de 2022, comencé a trabajar en el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea basado en Sevilla, concretamente en proyectos para la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local y regional.

• Pobreza
  • Desigualdad
  • Género
  • Usos del tiempo
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible

Trabajar en el desarrollo de un indicador para medir la pobreza. Concretamente se trata de un indicador que tiene en cuenta el trabajo no remunerado, algo que hasta la fecha había sido considerado de manera muy limitada, a la hora de medir el índice de pobreza y el nivel de vida de los países.

Llegué principalmente porque entendía que necesitaba seguir formándome y concibo la ciencia y la investigación como una manera de seguir  constantemente aprendiendo, permitiéndome a su vez, poder responder a preguntas que me interesan,  y que pueden tener un impacto positivo para la sociedad.

Me gustaría que la investigación lograra ser independiente y que siempre tenga presente que el fin es responder a preguntas que nos lleven a sociedades más justas y con mayores niveles de bienestar.