Fotografía de Margarita Pérez Martín
Biología | Málaga

Margarita Pérez Martín

Universidad de Málaga | IBIMA

Departamento

Dpto. de Biología Celular, Genética y Fisiología. Área de Fisiología.


Grupo de investigación

Neuropsicofarmacología de los Transmisores Lipídicos: génesis neural y conducta.

Sobre mí

Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga, me inicié en la investigación primero con una beca de colaboración y posteriormente con una de formación de personal docente e investigador. Mi carrera científica se ha ido completando con la realización de estancias pre y post doctorales en diversos laboratorios de investigación: Laboratorio de Neuroendocrinología Celular y Molecular del Instituto Cajal del CSIC (Madrid, España), Laboratorio de Regeneración Neural de la Universidad de Cornell (Nueva York, EEUU) y Laboratorio de Neurociencia del Comportamiento de la Universidad de Lille (Lille, Francia). He tenido diversas figuras en la universidad (profesora ayudante, profesora contratada doctor) y actualmente soy profesora titular.

Mi investigación se enmarca en el ámbito de la Neurociencia y la plasticidad nerviosa, centrándose en el estudio de la neurogénesis adulta en las dos áreas neurogénicas por excelencia del sistema nervioso central de mamíferos: los ventrículos laterales y el hipocampo, así como en nuevas áreas como la región hipotalámica, estudiando la influencia de diversos factores tróficos (LPA, IGF-1, GH, estradiol y derivados) y situaciones ambientales (ejercicio, estrés, envejecimiento,…) en este proceso.

Líneas de investigación

Estrés, neurogénesis y depresión. Papel del ácido lisofosfatídico.
Relación entre neuroplasticidad, neuroinflamación y la vía de señalización LPA-LPA1 en la depresión inducida por estrés.

Resultados destacables

Encontrar en el hipotálamo de roedores, un área específica capaz de responder a determinadas señales periféricas produciendo nuevas neuronas, aunque también otros tipos celulares como tanicitos, astrocitos y microglía.

Vocación

Siendo estudiante de segundo curso de Biología me ofrecieron la oportunidad de entrar como alumna interna en un departamento. Empecé aprendiendo diversas técnicas en el laboratorio para luego colaborar en distintos trabajos de investigación, centrados en el ámbito del sistema nervioso central de mamíferos. ¡Me pareció fascinante poder llevar a la práctica las hipótesis que planteábamos en la teoría! Desde entonces, puede decirse que estoy “enganchada” a la neurociencia.

Deseo científico

Nadie duda que la ciencia sea necesaria para el avance del conocimiento y que necesita de soporte económico y de una buena infraestructura. Tampoco debería de haber duda de que requiere de personal cualificado, que sea sensible y capaz de plasmar en diseños experimentales las necesidades que muestra nuestra sociedad, con el fin de obtener resultados que nos permitan avanzar y solventar estos problemas. Por ello, si se pudiera pedir un deseo, sería que existiera en nuestro país una carrera investigadora estable dentro y fuera de la universidad.

Ir al contenido