Fotografía de Margarita Moreno Montoya
Psicología | Almería

Margarita Moreno Montoya

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Psicología


Grupo de investigación

CTS-280. Psicofarmacología, neurotoxicología y neuropsicología.

Sobre mí

Natural de Almería, Licenciada en Psicología en Granada, Doctorado en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente Profesora Titular de Psicología en la Universidad de Almería. Participación en más de 10 proyectos de investigación nacionales e internacionales, más de 25 publicaciones entre artículos, libros y capítulos de libro, y revisora de revistas internacionales con alto índice de impacto en el ámbito de la psicofarmacología.

Líneas de investigación

Estudio en animales y en humanos de los mecanismos neuroconductuales implicados en los trastornos psicopatológicos relacionados con el control de los impulsos, como son la obsesión-compulsión, la depresión, esquizofrenia y la adicción.

Resultados destacables

Encontrar diferencias conductuales y neuroquímicas que predisponen a la compulsividad, síntoma clave en el desarrollo de psicopatologías.

Vocación

Durante el estudio de la licenciatura me sorprendió mucho como a través de la psicología experimental se combina el estudio del cerebro y la conducta para explicar lo que ocurre en distintos trastornos psicopatológicos. Eso despertó la motivación por conseguir una beca y continuar con la carrera investigadora. Y sigo aquí por que me apasiona mi trabajo, el poder tratar de ofrecer una explicación a por que determinados sujetos pueden ser más vulnerables que otros a los trastornos psicopatológicos.

Deseo científico

Identificar nuevas estrategias y terapias para los problemas psicopatológicos tan graves para el ser humano como la esquizofrenia, la depresión o el trastorno obsesivo-compulsivo.

Ir al contenido