Fotografía de Margarita María Rincón Hidalgo
Alimentación, Ciencias del mar, Matemáticas, Medio ambiente | Cádiz

Margarita María Rincón Hidalgo

Centro Oceanográfico de Cádiz (IEO), CSIC

Departamento de Gestión de recursos pesqueros

Asesoramiento científico para la gestión pesquera

Margarita María Rincón (1983), es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia), Doctora en Física y Matemáticas por la Universidad de Granada, Investigadora Postdoctoral en Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICMAN-CSIC) y desde Agosto de 2020 es científica titular en el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Su trabajo se centra principalmente en la aplicación de las matemáticas para conseguir la sostenibilidad en la explotación de recursos pesqueros. Actualmente es IP del proyecto Math4Fish donde se centra en desarrollar nuevas herramientas para el modelado matemático, la toma de decisiones y el análisis de estrategias de gestión desde un punto de vista ecológico y socio-económico.

Modelado matemático-estadístico de la dinámica de poblaciones de peces incorporando el efecto de la pesca y del medio ambiente, evaluación de pesquerías, desarrollo de herramientas para la toma de decisiones y análisis de estrategias de gestión desde un punto de vista ecológico y socio-económico.

El desarrollo de un modelo matemático lo suficientemente robusto como para ser usado para el cálculo de la cuota de pesca de boquerón en el Golfo de Cádiz. Este modelo se empezó a utilizar en el 2018 y se sigue usando actualmente como parte de la asesoría científica que brinda el International Council for the exploration of the Sea (ICES) a la Unión Europea.

Llegué gracias a varios profesores que fortalecieron mi amor por las matemáticas y a la curiosidad que siempre he tenido por entender el funcionamiento del mundo.

Que haya trabajo de calidad para los buenos científicos y que sea lo suficientemente flexible para que puedan vivir donde les apetezca.