Margarita Isabel Asensio Pastor
Universidad de Almería
Departamento de Educación / Área de Didáctica de la lengua y la literatura
Grupo de investigación
HUM-863 – Educación, cine y cultura oral (miembro)
Grupo de investigación TALIS (equipo de trabajo)
Sobre mí
Doctora en Ciencias Humanas y Sociales. Licenciada en Filología Hispánica y Filología Árabe; DEA y Suficiencia Investigadora en estudios árabes; Máster en enseñanza de español como lengua extranjera. Actualmente es profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Almería en el Depto. de Educación –área de Didáctica de la Lengua y la Literatura-. He sido profesora-lectora MAE-AECID en la Universidad de Jordania, profesora-colaboradora en el Instituto Cervantes de Amán (Jordania) y Alejandría (Egipto), profesora de Lengua Castellana y Literatura y coordinadora dependientes del Ministerio de Educación de España en varias Secciones Españolas de Turín (Italia). He colaborado en varios proyectos de investigación como “RefugiaDOS: acogida integral e integración para personas en situación de vulnerabilidad solicitantes de asilo y refugiados; el Proyecto I+D “El Discurso Público sobre los Refugiados en España” (DIPURE), así como para el Instituto Cervantes y el Consejo de Europa en relación con la enseñanza del español como lengua adicional. Asimismo, he participado, y coordinado, grupos de innovación docente sobre Alfabetización académica en la Univ. de Almería y participado en otros grupos de innovación docente en la Univ. de Jordania, la Univ. de Salamanca y la Univ. de Alicante.
Líneas de investigación
- Didáctica de la lengua- y la literatura- española como lengua materna/lengua extranjera
- Comunicación en contextos multilingües
- Literatura de tradición oral
- Alfabetización académica
- Entornos Personales de Aprendizaje
- Análisis crítico del discurso
Resultados destacables
En primer lugar, aquellos trabajos que nacen desde la experiencia docente para analizarlos desde la experiencia científica y que vuelvan a la primera, a colaborar y ayudar en la labor docente, especialmente, en la enseñanza del español -y su literatura- como lengua extranjera/adicional. Asimismo, destaco mi labor investigadora en el proceso de visibilización de aprendientes adultos -en riesgo de exclusión social- de español.
En definitiva, creo que el resultado más destacable es lo que socialmente aporta mi labor de docente-investigadora pudiendo ayudar en la formación de docentes de EL2 a migrantes y, sobre todo, a docentes voluntarios de EL2 A migrantes en la comunidad en la que vivo, cuando no doy docencia voluntaria en EL2.
Vocación
Desde el espíritu de servicio a la comunidad que es, por otra parte, lo que me mantiene en la ciencia, en la investigación.
Deseo científico
Mejorar la enseñanza-aprendizaje de español a migrantes, sobre todo, aquellos que presentan más dificultades debido a alguna condición, síndrome o cuestión física que hace que sea muy difícil aprender español y, por tanto, poder comunicarse y vivir incluidos en la sociedad receptora.