Fotografía de Marga López Rivas
Medio ambiente | Almería

Marga López Rivas

Universidad de Almería

Departamento de Biología y Geología.

Sostenibilidad, Resiliencia y Gobernanza de Sistemas Socio-Ecológicos.

Inicié mis estudios en biología en la Universidad de Granada y finalicé la especialidad de marina en La Laguna en Tenerife (Canarias) en el 2006. A los 6 años de terminar biología y trabajar en el Instituto Español de Oceanografía decidí hacer una Máster en Biodiversidad y Biología de la Conservación en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Posteriormente, empecé a coordinar proyectos de manejo y conservación de tortugas marinas en Costa Rica y Panamá, y de ahí inicié mi carrera investigadora como coordinadora científica en la Reserva Natural Pacuare en Costa Rica, lo que me permitió realizar la tesis doctoral.

He realizado estancias para perfeccionar mis conocimientos sobre los efectos de la acuicultura en los ecosistemas costeros en Chile, sobre la ecología reproductiva de las tortugas marinas en la Universidad Nacional de Costa Rica, sobre los efectos del cambio climático en el Caribe en la Universidad Central “Marta Abreu de las Villas” (Cuba) y sobre la caracterización de plásticos en sedimentos costeros en la Universidad de Algarve (Portugal).

Mis investigaciones se centran en la ecología y amenazas de las tortugas marinas en Costa Rica y el Caribe. Actualmente, soy profesora del Máster de Conservación de la Biodiversidad en la Universidad Central “Marta Abreu de las Villas” en Cuba, e investigadora en el Centro de Colecciones Científicas de la UAL, y a su vez, lidero proyectos nacionales e internacionales centrados en evaluar el efecto de la presencia de plásticos en poblaciones de tortugas, cetáceos, peces y aves marinas en el Mediterráneo.

Ecología y conservación de tortugas marinas y fauna marina, cambio climático y plásticos

Publicaciones de mis estudios en revistas de alto impacto internacional y la primera en ranking en conservación. Y ser elegida como representante de España para la red internacional de liderazgo femenino en la lucha contra el cambio climático – HomewardBound.

Tras coordinar proyectos de conservación en latinoamérica y tener siempre muchas inquietudes científicas, encontré el momento cuando descubrí que para realizar una mejor gestión había aún una enorme cantidad de conocimiento desconocida y necesaria.

Que la ciencia y el conocimiento sea una prioridad para la sociedad y los sistemas de conocimiento pasen de ser jerárquicos a ser horizontales.