Fotografía de Marcos Villaverde Aparicio
Astronomía | Granada

Marcos Villaverde Aparicio

Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC

Departamento

Departamento de  Astronomía Extragaláctica


Grupo de investigación

Grupo de SKAO

Sobre mí

Soy doctor en astrofísica y cosmología por la Universidad Autónoma de Madrid habiendo realizado mi tesis en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) donde trabajo como investigador post-doctoral dentro del departamento de física estelar. Anteriormente trabajé en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Madrid durante 5 años y fui presidente de la Agrupación Astronómica Antares de la Universidad Autónoma de Madrid durante 4 años. Actualmente trabaja en el grupo SKAO del IAA-CSIC

Resultados destacables

Durante mis investigaciones obtuve que las regiones HII ionizadas por cúmulos de distinta masa contribuyen de forma diferente a las distintas líneas de emisión en el espectro integrado de las galaxia que las contiene. Este efecto podría influir en la determinación de las propiedades de las galaxias (masa, composición, edades de las poblaciones estelares).

Vocación

De pequeño me apasionaba un libro de astronomía que tenían mis padres. Esa pasión quedó latente unos años hasta que unos amigos me regalaron una guía del cielo que desató mi interés por los astros y me llevó a estudiar física y posteriormente a hacer el doctorado. Hay tres razones principales por la que sigo haciendo ciencia: creo que es útil y necesaria para la sociedad; disfruto con ella; y porque he tenido la oportunidad de compatibilizar mi familia con mi carrera investigadora.

Deseo científico

Poder seguir aprendiendo sobre el Universo y contárselo al resto.

Ir al contenido