Fotografía de Marcos Rafael Cañas Pelayo

Marcos Rafael Cañas Pelayo

Departamento

Historia Moderna, Contemporánea y de América de la Facultad de Filosofía y Letras.


Grupo de investigación

Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba.

Sobre mí

Doctor Europeo con calificación “Sobresaliente Cum Laude” (2016), con la realización de la tesis doctoral “Los judeoconversos portugueses en el Tribunal Inquisitorial de Córdoba: Un análisis social (ss. XVI-XVII)”.

Líneas de investigación

Historia social en la Edad Moderna, especialmente centrado en el estudio de minorías como la judeoconversa, haciendo hincapié en el ascenso social realizado por estos protagonistas.

Resultados destacables

– “Cristianos nuevos portugueses en Écija: Integración y dificultades (finales siglo XVI-comienzos siglo XVII)”, Historia. Instituciones. Documentos, nº 43 (2016), pp. 71-98. ISSN: 0210-7716.
– “El acceso de los judeoconversos portugueses a los cabildos municipales andaluces. Un primer acercamiento”, Mediterranea-ricerche storiche, nº 37 (2016), pp. 273-318. ISSN: 1824-3010 (versión impresa) y 1828-230X (versión online).
– “Los judeoconversos portugueses de la edad moderna en la historiografía española: un estado de la cuestión”, Revista de Historiografía, nº 23 (2015), vol. 2, pp. 217-243. ISSN: 1885-2718

Vocación

A raíz de una Beca de Colaboración para realizar mis primeras investigaciones archivísticas en el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, continuando a día de hoy por el interés que es inherente a poder indagar un poco mejor en la historia social de nuestro pasado y sus paralelismos con el presente.

Deseo científico

Una mayor difusión de los resultados de las investigaciones al gran público y respaldo para futuros proyectos de jóvenes investigadores en formación, tanto de Humanidades como de Ciencias.

Ir al contenido