Fotografía de Marcela Sepúlveda
Arqueología, Ciencias Sociales | Sevilla

Marcela Sepúlveda

Universidad de Tarapacá, Chile

Ciencias Sociales, Universidad de Tarapacá, Chile & UMR 8096 ArchAm (CNRS-Paris 1), Francia

Red Iberoamericana de Investigación en Manifestaciones Rupestres en América Latina

Soy Marcela, arqueóloga franco chilena y Dra. en Prehistoria, Etnología y Antropología. Mis investigaciones se enfocan en el estudio del arte prehispánico en Chile, tanto en sociedades cazadoras recolectoras como agroalfareras y pastoralistas. Desde una perspectiva interdisciplinaria con un fuerte componente arqueométrico, en los últimos 15 años, me he enfocado más concretamente en la materialidad del arte y la tecnología del color para precisar las prácticas materiales y conocimientos manejados en el pasado respecto de la obtención, producción, consumo y circulación de pigmentos minerales. Después de 13 años como académica de la Universidad de Tarapacá, me integro el 2020 a la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile en calidad de profesor asociada.

Arte rupestre, Arqueometría, Tecnología del color

La identificación de prácticas relacionadas con el uso de ciertas materias colorantes en sociedades del desierto de Atacama en el norte de Chile desde una aproximación arqueométrica.

Porque desde pequeña fui muy curiosa. Debo haber dicho como a los 7 años que quería ser arqueóloga por primera vez. Así resultó ser mi profesión, algo que me apasiona profundamente por la posibilidad de estudiar y comprender, combinando diferentes enfoques y formas de análisis, las sociedades humanas, su cultura material e incluso reflexionar sobre como aportar a un mundo presente y futuro mejor. Además de hacer ciencia, soy docente, de modo que contribuyo desde hace 15 años a la formación de nuevas y nuevos investigadores y profesionales en arqueología en Chile.

Crear un laboratorio para el estudio interdisciplinario del arte y su materialidad en el tiempo. Inicié una iniciativa de este tipo hace algunos años, luego me cambié de institución académica desde donde espero reemprender en este tipo de proyectos de equipamiento, para así abordar el estudio de materiales arqueológicas desde un enfoque interdisciplinario que combina a la arqueología, la química, física, geología, ciencia de materiales, entre otras, que tanto me fascinan.