Fotografía de Mar Quesada Molina

Mar Quesada Molina

IBIMA

Departamento

Grupo Endocrinología del IBIMA.


Grupo de investigación

Grupo de Endocrinología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Málaga.

Sobre mí

Nací en Málaga el verano de 1989, crecí en Andalucía durante los inviernos y en verano siempre viajaba con mi familia a algún lugar fresco del norte, difrute de los ríos, las playas y los bosque, y desarrollé mi amor por la naturaleza y una inquieta curiosidad, finalmente estudié Biología, y después de algunos intentos conseguí una beca de investigación de un año para estudiar cómo influye el consumo moderado de cerveza en la microbiota intestinal en el IBIMA.

Líneas de investigación

Microbiota Intestinal

Vocación

Estudié la licenciatura de Biología en la Universidad de Málaga, soy una fascinada de la vida y sus procesos. Durante la carrera me deslumbró cómo funcionaba los organismos vivos, desde los mecanismos bioquímicos y genéticas, hasta el funcionamiento de los ecosistemas.
En cuarto, tuve la oportunidad de estudiar un semestre en Costa Rica, donde además de disfrutar de la exuberante explosión de vida que se da esta tierra, trabajé en un proyecto de investigación. Este proyecto tenía como objetivo identificar el origen de la acidez de un nacimiento de agua de abastecimiento urbano, así como, de su remediación. Estas aguas tenían altas concentraciones de la bacteria Helicobacter pilore (relacionada con el cáncer de estómago) y su pH hacia imposible el tratamiento para acabar con dicha bacteria. Fue realmente interesante este primer acercamiento al mundo de la investigación.
Mi primer viaje a América me encantó, así como trabajar con agua dulce, así que busqué otros proyectos y becas para poder regresar y trabajar allí, unos años más tarde, conseguí una beca en Perú, en este caso me dediqué al diseño y la instalación de humedales artificiales para descontaminar agua con altas concentraciones de metales pesados, problema muy típico en la cordillera andina.
Terminé la carrera, y aprovechando que me encantaba la Bioquímica y la Genética, y que ya me había cansado de dar clases de Matemáticas a adolescentes, decidí preparar a la gente para estas asignaturas en las carreras científicas. Pasado un año y tratando de conseguir que la ciencia, la naturaleza y la biología fueran una opción profesional, en el año 2015, empecé un máster de Agroecología y desarrollo rural sustentable en la Universidad Internacional de Andalucía. Esta experiencia fue muy enriquecedora, tanto a nivel intelectual como humano, al mismo tiempo, maduré mucho a nivel profesional al tener que enfrentar en soledad a un trabajo complejo y de varias fases en el tiempo como es el TFM, en este caso me dediqué al estudio de la sobreexplotación de los recursos hídricos en la provincia de Almería y las estrategias para el cultivo en zonas semiáridas, este trabajo me hizo descubrir que me encantaba dedicar mi tiempo a aprender e investigar, que las horas se pasaban sin que me diera ni cuenta.
Al terminar, busqué trabajo y durante un año hice de todo, impartía talleres de ecología a niños con la cooperativa Ecoherencia, di clases de Bioquímica, trabajé en una tienda y busqué becas de investigación en todo el país. Finalmente ese trabajo dio frutos, y conseguí una beca de investigación de un año con microbiota intestinal en el centro de investigaciones biomédicas de Málaga, la oferta hablaba de ecosistemas, microbiología y bioquímica, podía salir, y decidí intentarlo. Finalmente lo conseguí, al menos de momento.

Deseo científico

Que la ciencia trabaje para resolver los problemas de la personas y del planeta.

Ir al contenido