Mar Campos Fernández-Fígares
Universidad de Almería
Departamento de Educación/ Didáctica de la lengua y la literatura
Grupo de investigación
HUM-944. Cultura Escrita, Oral y Mediática (CEOM).
Sobre mí
Mar Campos F.-Fígares es doctora en Filología Hispánica por la universidad de Granada, profesora titular de didáctica de la lengua y la literatura en la Universidad de Almería.
Crea y dirige la revista Álabe, revista de la Red Internacional de Universidades Lectoras. www.revistaalabe.com
Es directora del grupo de investigación “Cultura escrita, oral y mediática” (CEOM) de la UAL
Coordina el proyecto “Cartografías Lectoras” en el que participan las diez universidades públicas de Andalucía, disponible en www.cartografiaslectoras.com y colabora como experta internacional en el proyecto Cartografías L.E.Ai (cartografía de lectura, escritura e información en las universidades mexicanas) de la Universidad Autónoma de México, coordinado por la Dra. Elsa Ramírez (UNAM)
Líneas de investigación
-Estudio de la literatura española e hispanoamericana
-Literatura infantil y juvenil
-Historia de la educación literaria en España
-Lectura y hábitos lectores
-Estudios sobre cultura del agua
Resultados destacables
El caballo y el jaguar, (Comares, 2002) , Cronistas de Indias: antología didáctica de los textos de la conquista (Editorial Universidad de Granada, 2004, Cómo nos enseñaron a leer, (en colaboración con G. Núñez, editorial AKAL, 2005), coordinada junto a G. Núñez y E. Martos ¿Porqué narrar? Cuentos contados y cuentos por contar (Universidad de Castilla-La Mancha, 2010). Coordinación (junto a E. Martos) del Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura (Santillana, 2013) que cuenta con una versión digital codirigida además con José Antonio Cordón y Raquel Gómez, DINLE, y una 2ª edición en 2015. y de la obra Cartografías lectoras y otros estudios de lectura (Marcial Pons, 2014), entre otros.
Vocación
La entiendo como una parte de mi vida, desde siempre.
Deseo científico
Que se valore el trabajo de los investigadores y se financien adecuadamente los proyectos. Que se respete la ciencia y no sea manipulada por intereses espurios.