Manuel Toledo Padrón

Departamento

Química Inorgánica e Ingeniería Química (RNM-271)


Grupo de investigación

Ingeniería de procesos químicos y biológicos

Sobre mí

En mi formación universitaria cursé Ingeniería Industrial especializada en Química Industrial, Máster en control de procesos industriales y formación en investigación. En 2009, realicé prácticas con la empresa ENRESA, El Cabril (www.enresa.es) durante dos años, específicamente en el departamento de almacenamiento y acondicionamiento de residuos nucleares, en el campo de almacenamiento de residuos nucleares, seguridad y medio ambiente. En 2012, obtuve una beca de colaboración en la Universidad de Córdoba (www.uco.es) durante un año, específicamente en el grupo RNM-271 del departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química con el cual vengo trabajando desde entonces, en el campo del tratamiento de aguas residuales y tratamiento de residuos orgánicos, así como el impacto oloroso y olfatometría dinámica. Al mismo tiempo, estaba realizando el Trabajo Fin de Máster. En 2014, trabajé en el Ministerio de Educación durante un año, concretamente en el Instituto Nacional de Cualificaciones como colaborador/experto en química, en el campo de las cualificaciones profesionales de química y gestión de calidad. En 2015, trabajé en la Universidad de Córdoba con un contrato de investigación entre el grupo RNM-271 y la empresa Abengoa (www.abengoa.es) durante tres meses, concretamente en el campo de estabilización de lodos (digestión aerobia termófila autosostenida) y técnicas analíticas. Actualmente, estoy realizando la Tesis doctoral con un contrato predoctoral, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, sobre la evaluación de impacto oloroso en el tratamiento de residuos orgánicos.

Líneas de investigación

Ingeniería de procesos químicos y biológicos

Resultados destacables

Aunque llevo poco tiempo centrado en mi formación investigadora durante el disfrute de una beca, este tiempo ha servido para evaluar varias fuentes de residuos urbanos de distinta naturaleza (sólidos y líquidos). Como resultado destacable mencionar que es posible la predicción de la concentración de olor y/o tasa de emisión de
diversos residuos orgánicos a partir de variables de operación del proceso de compostaje (temperatura, índice respirométrico dinámico, caudal de aireación, entre otras) relacionadas con el tratamiento de dichos residuos. Esta posibilidad ha surgido tras un intenso seguimiento del proceso tanto en la determinación de variables físico-químicas y respirométricas como olfatométricas, ya que la correlación que se ha obtenido entre ellas depende la fuente residual que se esté evaluando. En este sentido, dicha relación hace que sea posible abaratar en tiempo y costes (a largo plazo) el seguimiento del proceso de tratamiento de residuos orgánicos mediante compostaje ya que determinando la emisión de olor se puede decidir el tiempo requerido de compostaje así solo sería realizar una analítica final que garantice la calidad del producto. Esto es muy importante para los explotadores de plantas de RSU (residuos sólidos urbanos) ya que el seguimiento de la estabilidad de un residuo orgánico durante el proceso de compostaje a partir de su impacto oloroso reduce el número de análisis físico-químicos requeridos.

Vocación

Siempre he sido una persona con inquietudes, con preguntas y con ganas de saber por qué o cómo funcionan cosas muy simples y cotidianas. Como siempre me ha gustado la tecnología y todo lo que nos rodea es “Química”; supe que mi llegada a la ciencia iba a ser la Ingeniería Química. Una vez pasada la carrera, decidí hacer un Máster con perfil investigador y tuve el privilegio de trabajar con mi grupo de investigación. Gracias a lo que me enseñaron y enseñarán, sigo aquí con muchas ganas de aprender y absorber todo lo que pueda para seguir respondiendo muchas de esas preguntas.

Deseo científico

Me gustaría que alguna de mis investigaciones tuviera una proyección en el futuro y solucionaran algunas necesidades humanas.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido