Fotografía de Manuel Sierra Aragón
Química | Granada

Manuel Sierra Aragón

Universidad de Granada

Departamento

Departamento de Edafología y Química Agrícola. Universidad de Granada


Grupo de investigación

Edafología y Ordenación del Territorio

Sobre mí

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada, con el Grado de Licenciado mediante la modalidad de Tesina con una calificación de sobresaliente (2000). Como becario predoctoral (Junta Andalucía) durante los años 2001-2005, me incorporé a la línea de investigación en contaminación de suelos del Dpto. de Edafología de la UGR, participando en 4 proyectos de investigación, 1 contrato y publicando 10 trabajos en revistas nacionales y sobretodo internacionales indexadas en el JCR relacionados con fondos geoquímicos de metales pesados en suelos, así como evaluaciones de riesgo toxicológicos y establecimiento de niveles genéricos de regencia para metales en suelos contaminados y aplicación de medidas de remediación. Como becario posdoctoral (MEC) en el Dpto. de Edafología de la Universidad Santiago de Compostela (2006-2008) donde comencé una segunda línea de investigación relacionada con el secuestro de carbono en suelos, principalmente relacionado con la agricultura, habiendo publicado 4 trabajos en revistas internacionales indexadas en JCR y participado en 2 proyectos de investigación donde se abordaban estos temas. He colaborado en la elaboración de cartografías de suelos dentro del Proyecto LUCDEME resultando la publicación de 5 cartografías de hojas 1:50.000 y dos a nivel provincial (Almería y Granada). He colaborado en 32 comunicaciones orales y póster a congresos nacionales e internacionales. Obtuve la Habilitación Nacional a Profesor Titular de Universidad en 2007 y la plaza como Profesor Titular en la Universidad de Granada en 2009. He dirigido 6 tesis fin de master, 13 proyectos fin de carrera. He participado en dos proyectos de innovación docente de la UGR, uno de ellos como coordinador. Actualmente estoy dirigiendo dos tesis doctorales y soy tutor académico un doctorado

Líneas de investigación

Contaminación de suelos, Esosión de suelos

Resultados destacables

Actualmente trabajo en el diseño de Tecnosoles, suelos creados artificialmente a partir del uso de residuos de disntintas actividades como la minería, la agricultura, el corte y pulido del mármol, jardinería,… para utilizarlos en la recuperación de suelos contaminados por metales pesados y elementos asociados como el arsénico. La creación de estos suelos ricos en materia orgáncia, oxidos de hierro y carbonatos están mostrándose muy útiles en la recuperación de suelos contaminados por drenajes ácidos de mina o suelos que permanecen contaminados tras el accidente de la mina de Aznalcóllar (Sevilla).

Vocación

Tuve la suerte de disfrutar una beca de iniciación a la investigación durante mi último año de carrera y me fascinó el mundo de los suelos. Llegar a conocer un recuso tan desconocido y tan importante para la vida me cautivó y despertó en mi la curiosidad y las ganas de transmitir al resto de la sociedad la importancia de su conservación.

Deseo científico

Mi mayor deseo es colaborar para dar a conoce a la sociedad la edafología como ciencia y la importancia que tiene la conservación del suelo como soporte de recursos y fuente de calidad de vida.

Ir al contenido