Fotografía de Manuel Pinto Barragán
Filología | Sevilla

Manuel Pinto Barragán

Universidad Pablo de Olavide

Área de Filología Inglesa/Departamento de Filología y Traducción. Universidad Pablo de Olavide.

Grupo HUM 047. Textos humanísticos y literarios: interpretación y crítica.

Estudió en el programa de postgrado de Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas, de la Universidad de Pablo de Olavide en Sevilla y soy PSI de la Facultad de Humanidades, en el Departamento de Filología y Traducción del Área de Filología Inglesa. Además, soy miembro del Grupo de Investigación sobre Textos Humanísticos y Literarios – Interpretación y Crítica (HUM 047). Obtuve mi titulación de Doctor-ABD y el Máster en The University of Georgia, EE.UU., en Lengua y Literatura española, así como el título de Grado en Literatura y Periodismo en Georgia State University, EE.UU.

En los últimos años he formado parte de distintos programas de idiomas como profesor de español para refugiados e inmigrantes, así como profesor de inglés en la Universidad Pablo de Olavide. He participado en numerosas conferencias, tanto a nivel nacional como internacional, sobre literatura española contemporánea, centrando mis estudios en novelas con implicaciones sociales, económicas o culturales de índole transgresor. En la actualidad estoy investigando obras literarias que ofrecen diferentes perspectivas de la memoria histórica española.

Literatura, Género y Estudios Culturales.

Durante los últimos diez años, he trabajado como profesor y coordinador de estudios en el extranjero con The University of Georgia (EE.UU.), supervisando profesores, asistentes y alumnos. He colaborado en distintas ediciones de los cursos de español para refugiados e inmigrantes de la UPO que ha enriquecido mi capacidad docente.

Como profesor y supervisor en áreas académicas y empresariales he aprendido la importancia de saber idiomas y aplicarlos al mundo globalizado actual. Tengo doble nacionalidad (española y estadounidense) y entiendo que el impacto del trabajo en los negocios, la educación y en la comunidad con personas de distintas nacionalidades, idiomas y culturas sirven para mejorar la cooperación y oportunidades de éxito de la sociedad en general.

Me gustaría mayor inversión, implicación y divulgación sobre la importancia de la investigación en todos los campos académicos, especialmente por estos que formamos parte de la academia y que alcance a todos los niveles sociales y políticos. Que nuestros éxitos académicos sean éxitos que afecten a nuestra sociedad.