Fotografía de Manuel Picón Ruiz
Medicina | Granada

Manuel Picón Ruiz

Universidad de Granada

Departamento

Dpto. Anatomía y Embriología Humana / Cáncer de mama


Grupo de investigación

CTS963

Sobre mí

Mi carrera científica comenzó con la realización de un Master en Biomedicina Regenerativa en la Universidad de Granada y la posterior obtención del Doctorado en Biomedicina en esta misma institución. Durante estos estudios realicé 2 estancias predoctorales: una de 3 meses en la Universidad de Bath (en el Reino Unido) y otra de 6 meses en la Universidad de Miami (en los EEUU). Una vez completado dichos estudios en el año 2012, con una calificación Cum Laude y la mención de Doctorado Internacional, obtuve un contracto postdoctoral en la Universidad de Miami. Durante mis 6 años en la Universidad de Miami me especialicé en la investigación del cáncer de mama, y en especial en el estudio de los efectos adversos de la obesidad en esta enfermedad. Además, obtuve mi primer proyecto como investigador principal subvencionado por la prestigiosa Susan G. KomenFoundation para investigar el papel de los estrógenos y la obesidad en la progresión del cáncer de mama estrógeno receptor positivo (ER+).

Durante mi carrera científica he trabajado en 5 centros de investigación diferentes, he obtenido 9 becas por concurrencia competitiva, he participado en más de 10 proyectos de investigación (2 como investigador principal), he participado en más de 30 congresos científicos (habiendo obtenido 3 primeros premios), he publicado 3 capítulos de libro y 14 artículos científicos. Respecto a mis publicaciones, es de destacar que 12 de dichos artículos han sido publicados en revistas incluidas en el primer cuartil, y 5 de ellos como primero, último o autor de correspondencia. Es de resaltar la publicación como primer autor de un artículo de revisión en la primera revista en oncología según el ranking del JCI, sirviendo mi trabajo como portada y clasificado como «ContinuingMedical Education» y «ContinuingNursingEducation» por la “American CancerSociety” y el“Accreditation Council forContinuing Medical Education”. También muy destacable es la publicación reciente de mi primer artículo científico como Investigador Principal de un Proyecto en la prestigiosa revista CellMetabolism.

Además, he compaginado mi carrera científica con  la docencia durante estos años. En particular, he desarrollado tareas docentes tanto en la Universidad de Granada como en la Universidad de Miami, estando acreditado como Profesor de Universidad Pública y Privada por la ANECA. Actualmente participo como Profesor en el Dpto. de Anatomía y Embriología Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y como Profesor de estudios de Máster y Doctorado, dirigiendo además a alumnos de Máster en la realización de sus Trabajos de Fin de Máster (TFM) y actuando como supervisor de estudiantes de doctorado.

Líneas de investigación

Obesidad, inflamación, estrógenos y cáncer de mama estrógeno receptor positivo (ER+)

Resultados destacables

Nuestra investigación demuestra por primera vez que E1 y E2 cumplen una función biológica diferente, con un papel protector para E2 y un papel de inducir la tumorigénesis para E1 in vitro e in vivo. Concretamente, nuestros datos demuestran por primera vez que el papel de E1 en la regulación de la ruta NF-κB para mediar la inflamación y la progresión tumoral es diferente al papel de E2.

Vocación

Mi interés por la ciencia se fundamenta en la satisfacción personal que se siente al avanzar en el conocimiento de la humanidad y la posibilidad de poder realizar descubrimientos que puedan ayudar a la mejora de la esperanza y calidad de vida. Estas motivaciones son las que me llevaron a iniciar mi carrera científica y aún continúan siendo el motor que mantiene mi interés por continuar mi carrera.

Deseo científico

Mi principal objetivo es la de que los resultados de mi investigación sirvan para salvar la vida de algún paciente de cáncer, y siendo ambicioso la de disminuir la incidencia y mortalidad de esta enfermedad en el futuro

Ir al contenido