Fotografía de Manuel Pérez García

CIESOL-Unidad de Modelado y Control Automático
Departamento de Química y Física

TEP-197 Automática, Electrónica y Robótica

Nacido en Almería, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor Ciencias Físicas por la Universidad de Granada. En la actualidad es profesor del Departamento Química y Física de la UAL y pertenece al grupo de Investigación ‘Automática, Mecatrónica y Robótica’ (TEP-197) Su trayectoria profesional se inicia en 1987 en Madrid en el departamento de desarrollo de la empresa Investigación Técnica Industrial (ITISA), incorporándose a la plantilla de la Plataforma Solar de Almería en 1989, centro en el que trabajó hasta 1994 y en el que alcanzó el cargo de responsable del Área de Baja Temperatura. En 1992 se vincula al área de Física Aplicada de la UAL, a la pertenece desde entonces hasta la actualidad. Cuenta con una amplia experiencia en la participación y dirección de proyectos de investigación nacionales e internacionales. Ha sido responsable del Laboratorio Docente sobre Energía y Medio Ambiente del área de Física Aplicada, coordinador de Eficiencia Energética y Energías Renovables del Vicerrectorado de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad de la UAL y director entre los años 2008 y 2012 del Centro de Investigación en Energía Solar CIESOL en la UAL. Su campo de trabajo actual es el modelado orientado al análisis y optimización técnico-económica de dispositivos y sistemas solares térmicos y fotovoltaicos aplicados a los edificios y a la agroindustria.

• Modelado y control de instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas.
• Integración de energía solar en procesos agro-industriales.
• Análisis técnico-económico de solares térmicas y fotovoltaicas
• Dispositivos y sistemas de concentración solar en aplicaciones no eléctricas
• Gestión de microrredes renovables
• Almacenamiento energético orientado a la gestión de microrredes energéticas renovables

La certeza de de la viabilidad funcional y económica de diversos tipos de dispositivos solares independientemente de subvenciones y otro tipo de factores. Las tecnologías solares deben ser fiables y técnicamente incuestionables y su adopción basarse en criterios conocidos y aceptados por todos. Esto ya es posible gracias a la madurez tecnológica y a la brutal reducción de costos de muchas de ellas. Lo que ocurre es que las inercias hacia la replicación y el mínimo esfuerzo/riesgo de diseño por parte de los promotores de los proyectos energéticos lastran la implantación de soluciones alternativas. Desde el CIESOL intentamos ofrecer argumentos que favorezcan la adopción de estas alternativas solares.

Supongo que fue un poco de todo, cierta inquietud personal, la lectura de determinados libros en mi juventud y buenos profesores y ejemplos a lo largo de mi formación, tanto en el colegio e instituto en Almería, como durante mi formación universitaria y mis primeros años en la Plataforma Solar de Almería. ¿Porqué sigo aquí? Creo que lo que estamos haciendo es realmente útil a la sociedad y el hacerlo con mis actuales colegas actuales es un placer y un honor.

En mi ámbito más cercano, el que por fin se produzca la conexión entre los desarrollos de la ciencia de los materiales y la ingeniería solar.
En un ámbito más general, que la sociedad valore y reconozca como realmente se merecen valores propios de la ciencia como el esfuerzo, el trabajo, el análisis, la crítica fundamentada y el bien común.