Fotografía de Manuel  Palomo Duarte

Manuel Palomo Duarte

Departamento de Ingeniería Informática

MEJORA DEL PROCESO SOFTWARE Y MÉTODOS FORMALES (TIC-195)

Soy Ingeniero en Informática por la Universidad de Sevilla y doctor por la Universidad de Cádiz (UCA). Tras ocupar el cargo de Director de la Oficina de Software Libre y Conocimiento Abierto de la UCA, actualmente soy Coordinador del Grado en Ingeniería Informática en la UCA. También soy Vocal de Comunicación y Medios en WikiMedia España. He recibido diversos galardones en los últimos años por mis proyectos de innovación educativa, permitiéndome publicar diversos artículos en revistas indexadas y congresos internacionales.

Mis intereses de investigación se centran en aplicaciones de software libre al aprendizaje (destacando los videojuegos educativos), así como al desarrollo de software y documentación colaborativos.

Me resulta complicado destacar sólo uno. He tenido la suerte de trabajar con gente muy competente de la que he aprendido mucho sacando adelante muchos proyectos. Pero probablemente el que más satisfacciones me ha dado es Gades Siege (https://code.google.com/p/gsiege/). Empezó como un proyecto personal llamado “La Batalla de Guadalete”, con interés estrictamente docente (ayudar a mis alumnos a aprender a programar algoritmos de inteligencia artificial para videojuegos). Pero con los años fue creciendo gracias a los aportes de los alumnos de la asignatura (no los nombro porque su lista sería muy larga). Después, con la financiación de un Proyecto de Innovación de la UCA dimos un salto de calidad importante, y pudimos publicar los resultados de la experiencia en uno de los congresos más importantes a nivel mundial de Educación Informática y dos revistas de impacto internacional.

Comencé estudiando informática porque me encantaban los videojuegos y ya con 10 o 12 años hice un curso de programación que me gustó mucho. Cuando entré en la carrera fui descubriendo temas que me interesaban, y tuve la suerte de tener profesores que alimentaron mi capacidad de razonamiento crítico y me permitieron ver la ciencia como campo en que cualquier persona con capacidad de trabajar duro y colaborar puede tener su puesto de trabajo aportando un valor a la sociedad. Actualmente sigo porque tengo el placer de investigar temas que me apasionan: cómo se puede aprender un idioma usando videojuegos, cómo entre varias personas expertas en distintos temas se pueden crear un conocimiento común, etc. Todo ello lo hago rodeado de un equipo de gente con el que compartimos esta pasión.

Que se deje de evaluar el trabajo de los investigadores únicamente por las publicaciones de sus resultados. El modelo llamado “publica o púdrete” (traducción libre de “Publish or Perish”) hace mucho a la ciencia. Y no lo digo yo, lo dice un premio nobel que ha publicado en las revistas más prestigiosas del mundo (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/11/actualidad/1386798478_265291.html )