Fotografía de Manuel Otero Mateo

Manuel Otero Mateo

Departamento

Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial / Área de Proyectos de Ingeniería.


Grupo de investigación

TEP-995 – Ingeniería y Tecnología para la Prevención de Riesgos Laborales (INTELPREV).

Sobre mí

Doctor en Ingeniería y Arquitectura por la Universidad de Cádiz (2013). DEA del programa de Doctorado Interuniversitario en Ingeniería de Fabricación, por la Universidad de Málaga. Ingeniero de Organización Industrial e Ingeniero Técnico Industrial (Especialidad en Electrónica Industrial), por la UCA. Técnico de Dirección de Proyectos, IPMA Nivel D y Experto en PLCs Siemens S7-300 y S7-400, con 10 años de experiencia en la Gestión de Proyectos en el sector Agroalimentario. Mis líneas de investigación se han centrado en la aplicación de técnicas de prevención de riesgos laborales desde la fase de diseño conceptual hasta el final del ciclo de vida del producto, además de modelos de implantación para el desarrollo de competencias en Dirección de Proyectos, el uso de nuevas tecnologías a través de sistemas integrados ERP- CRM-PLM y técnicas de gamificación para la adquisición del conocimiento organizacional. Con el objetivo de transferir dicho conocimiento a la sociedad, además de ser Director del Aula Universitaria de Arquitectura, soy también Director de la Colección Editorial “Dirección e Ingeniería de Proyectos”, la cual pretende ser referente en la difusión de la investigación de temáticas afines a la Dirección de Proyectos y miembro activo del Grupo de Investigación TEP955 – Ingeniería y Tecnología para la Prevención de Riesgos Laborales (INTELPREV).

Líneas de investigación

Dirección y Gestión de Proyectos, Prevención de Riesgos Laborales, Industria 4.0 y Smart Cities.

Resultados destacables

La importancia de la Dirección y Gestión de proyectos como palanca para el crecimiento industrial, dando soporte a los cambios necesarios para una implantación efectiva de la Industria 4.0.

Vocación

Llegué por vocación, a pesar de haber estado varios años trabajando en el sector privado, siempre he tenido esa inquietud, investigar y transmitir conocimiento, empecé dentro de mi antigua empresa y luego pude dar el salto a la Universidad. Sigo aquí porque la investigación me apasiona, es un camino que nunca termina y te proporciona grandes satisfacciones.

Deseo científico

Por el área en la que me encuentro y los proyectos que desarrollamos, conseguir mejorar la calidad de vida de los trabajadores, disminuir los accidentes de trabajo y poder aportar mi granito de área a la mejora de la calidad de vida de las personas.

Ir al contenido