Fotografía de Manuel Narváez Peláez
Medicina | Málaga

Manuel Narváez Peláez

Universidad de Málaga

Dpto. de Fisiología Humana, Histología Humana, Anatomía Patológica y Educación Física Deportiva

Actualmente estoy desarrollando una línea de investigación independiente, continuando la colaboración de Karolinska de Estocolmo, Suecia.

En 2005 realicé la Licenciatura en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, con mención al mejor expediente, donde participé en tareas docentes como alumno Colaborador y alumno Interno. En 2006 comenzó mi actividad investigadora con la obtención de una beca de excelencia predoctoral de la Junta de Andalucía y con los cursos de Doctorado en Neurociencia en el Departamento de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. Obtuve la tesis doctoral con Mención Europea en 2012, con premio Extraordinario y mejor Tesis Doctoral de Medicina por los Colegios Oficiales de Médicos y de Farmaceúticos de Málaga. He participado en multitud de congresos de Fisiología y Neurociencia de relevancia Nacional e Internacional, y realizado estancias predoctorales y postdoctorales en el Instituto Karolinska (Suecia). Desde el año 2018 soy profesor Titular del departamento de Fisiología Humana, Histología Humana, Anatomía Patológica y Educación Física Deportiva.

Buscamos impulsar nuevos tratamientos de diversas patologías del Sistema Nervioso Central, como son la depresión, ansiedad, Alzheimer, Esquizofrenia, Parkinson, etc. Estudiamos cómo las interacciones de diversos neurotrnasmisores y neuropéptidos pueden modificar diferentes aspectos de la neurofisiología del cerebro para mejorar dichas patologías. Entre estos neurotransmisores y neuropéptidos se encuentran la dopamina, Serotonina, Glutamato, Adenosia, Galantina, Neutopéptido Y, o factores de crecimiento neuronales.

Hemos demostrado cómo los neurotransmisores y neuropéptidos interactúan en varias regiones del sistema nervioso central asociadas con el estado de ánimo y la motivación y la memoria. Se han publicado artículos innovadores, incluyendo en el primer cuartil de indice de impacto en su categoría y con indices de calidad como alto numero de citas.

Mi actividad investigadora comienza como alumno colaborador del departamento de Fisiología humana de la facultad de medicina de la universidad de Málaga durante la realización de la licenciatura en medicina y cirugía. Con los cursos de doctorado de neurociencia y sus aplicaciones clínicas en el departamento de Fisiología humana y otros cursos regionales y nacionales me he formado, aprendiendo múltiples técnicas experimentales en animales, cultivos celulares y moleculares. He formado parte de un grupo consolidado de investigación y en colaboración con el grupo de neurociencia del Instituto Karolinska, participando activamente en proyectos competitivos de investigación tanto nacionales como internacionales. Actualmente, como profesor Titular, estoy tratando de iniciar una línea de investigación y formar mi grupo de investigación, continuando la colaboración con el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.

Nuestra principal motivación es solucionar problemas que tienen un gran impacto en la sociedad de hoy en día, como es la depresión, la ansiedad, el deterioro cognitivo tipo Alzheimer, la adicción a drogas de abuso o el Parkinson, ya que se prevé que estos trastornos se conviertan en las primeras causas de morbi-mortalidad en el futuro según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actividades en las que participa

Málaga
27/09/2024 17:30
Actividad para niñ@s, Taller