Fotografía de Manuel María Ortega Marlasca

Manuel María Ortega Marlasca

Departamento

Medicina de Familia. Departamento de Medicina. Facultad de Medicina de Cádiz.
Vocalía de Medicina de Atención Primaria. Excmo. Colegio Oficial de Médicos de Cádiz.
Centro de Salud Jerez Sur. Servicio Andaluz de Salud.


Grupo de investigación

Integrante del Grupo de Investigación CTS258: SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA
(SALUD PÚBLICA y EPIDEMIOLOGÍA) del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e
Innovación.
Integrante del Grupo Hipertensión Arterial de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria.

Sobre mí

-Diplomado Universitario en Enfermería (D.U.E)
-Diplomado en Enfermería de Empresa
-Especialista Universitario en Enfermería Maternal En Atención Primaria (140 horas)
-Operador de Instalaciones de Rayos X
-Licenciado en Medicina y Cirugía
-Becario en el Hospital Beato Juan Grande de Jerez Fra.
-Médico Interno Residente (Mir) de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital del Servicio Andaluz de Salud (S.A.S) en la Línea de la Concepción y Centro de Salud del S.A.S. en San Roque (Cádiz). 2 JUNIO 1998 – 1 junio 2001.
-Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. 25 mayo de 2001.
-Profesor asociado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz a tiempo parcial. Departamento Bioquímica y Biología Molecular. Área de Medicina Preventiva y Salud Pública desde 2007 al 2009. Departamento de Medicina desde 2010.
-TECNICO SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ESPECIALIDAD EN ERGONOMIA Y PSICOLOGIA APLICADA. Consejería de Empleo y Desarrollo tecnológico de la Junta de Andalucía. 13 de agosto de 2009.
-TECNICO SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ESPECIALIDAD EN SEGURIDAD EN EL TRABAJO. Consejería de Empleo y Desarrollo tecnológico de la Junta de Andalucía. 13 de agosto de 2009.
-TECNICO SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ESPECIALIDAD EN HIGIENE INDUSTRIAL. Consejería de Empleo y Desarrollo tecnológico de la Junta de Andalucía. 13 de agosto de 2009.
-PERSONAL ESTATUTARIO FIJO. MEDICO DE FAMILIA DE ATENCION PRIMARIA.
Destino: Dispositivo de apoyo de Jerez-Costa Noroeste. 16 de septiembre de 2010.
-REPRESENTANTE AUTONOMICO DE LA SECCION DE MEDICOS DE ATENCION
PRIMARIA DEL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS DE MEDICOS. Desde el 17 de
diciembre de 2010 a diciembre de 2012.
-PROFESOR ASOCIADO de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz a tiempo parcial. Departamento de Medicina. Facultad de Medicina.COORDINADOR DE PRACTICAS ALUMNOS DEL GRADO DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CADIZ. Desde el 26 de enero de 2011.
-REPRESENTANTE AUTONOMICO DE LA SECCION DE MEDICOS DE ATENCION
PRIMARIA DEL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS DE MEDICOS. Desde el 19 de
diciembre de 2014.
-DOCTOR EN MEDICINA. 11/12/2015. Tesis doctoral titulada: “VALOR DE LA
NATRIURESIS DIARIA Y SU FRACCIONAMIENTO COMO MARCADOR DE DAÑO
ORGÁNICO Y EN EL CONTROL DE LA POBLACIÓN HIPERTENSA EN ATENCIÓN
PRIMARIA”. Departamento de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad de Cádiz. Calificación de SOBRESALIENTE CUM LAUDE.
-VALORACIÓN PERIODICA DE LA COLEGIACIÓN (VPC®)vigente para el periodo 2015- 2020 tras valoración del sexenio 2009-2014. Excelentísimo Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Cádiz. 16/6/2016.

Líneas de investigación

Hipertensión arterial.
Ingesta de sal – natriuresis.
Enfermedad Renal Crónica.
Medicina de Familia.

Resultados destacables

Estudio FAST-70: Detección de la enfermedad renal crónica en pacientes mayores de 70 años: análisis comparativo de la fórmula HUGE vs MDRD vs CKD-EPI: Estudio FAS-70. Existen posibles alternativas a las fórmulas y métodos clásicos de detección de la
enfermedad renal crónica en mayores de 70 años de forma automatizada.

Estudio DIPAPA: DIFERENCIA DE PRESIÓN ARTERIAL EN PACIENTES DE ATENCIÓN
PRIMARIA. DETERMINACIÓN DE LA DIFERENCIA DE PRESIÓN ARTERIAL EN AMBOS BRAZOS EN UNA POBLACIÓN DE UN CENTRO DE SALUD DE JEREZ DE LA
FRONTERA.
Existe un alto porcentaje de pacientes cuya diferencia de presión arterial es diferente entre ambas extremidades superiores y que ello se relaciona con un incremento del riesgo 4 cardiovascular. Se precisan estudios de continuación de esta línea de investigación aumentando la población estudiada y sondeando las posibles causas de todo ello.

Valor de la natriuresis diaria y su fraccionamiento como marcador de daño orgánico y en el control de la población hipertensa en atención primaria.
La población estudiada tiene una alta ingesta de sodio y un mal control de las cifras tensionales. Se evidencian rasgos característicos de algunas personas que nos podría ser de utilidad en un futuro con continuación de este estudio con más población con un método de filtrado de la población estudiada diferente.

Vocación

Deseo de conocer cosas nuevas y de ser el descubridor de detalles que otras personas o profesionales no se hayan dado cuenta, facilitando o mejorando la salud de los que me rodean.
Encuentro un aliciente diario en continuar con los ojos abiertos a nuevos detalles o acontecimientos que en mi práctica diaria como médico de familia pasan desapercibidos a los demás y me apoya en mi labor permanente en la proximidad de una gran parte de la población de mi centro de trabajo en Atención Primaria.

Deseo científico

Abrir líneas de investigación novedosas sobre arte culinario con aplicaciones y usufructos médicos, así como posibles beneficios en el riesgo cardiovascular de los vinos de Jerez.

Ir al contenido