Fotografía de Manuel José López Ruiz
Educación, Matemáticas | Granada

Manuel José López Ruiz

Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. Universidad de Granada.

Grupo HUM-840 (Grupo CAAS)

Doctor por la Universidad de Granada (Psicología Evolutiva y de la Educación), Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Maestro con especialidades en Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica y Educación Física. Además, posee títulos de postgrado relacionados con la Educación Obligatoria.

Funcionario de carrera por el cuerpo de maestros. He ejercido docencia en diferentes etapas del sistema educativo desde 1996 (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato). Ejerce como profesor asociado del Departamento de Pedagogía en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta desde 2011.

Ha participado como ponente en numerosos cursos, seminarios, grupos de trabajo, jornadas, proyectos, etc. Ha sido presidente del Congreso Internacional sobre Inmigración, Interculturalidad y Convivencia.

Destacar, como fruto de su labor docente, la consecución de Premios Nacionales sobre compensación de desigualdades en Educación junto a otros compañeros que trabajaban en los programas que coordinaba.

Su dedicación a la educación va más allá de los ámbitos formales. Participa, desde hace años,  en la elaboración y diseño de numerosas acciones dentro del campo de la educación no formal: la creación de una asociación sobre educación ciudadana, la creación de una televisión socio-educativa y la creación de proyectos socioeducativos con agentes sociales (sindicatos, ONGs…), diseño e implementación de proyectos sobre inmigración y escuela,..

Ha sido Secretario de Organización de la Federación de Enseñanza de CCOO de Ceuta. Actualmente, es Delegado de la Sección Sindical con representación en la Junta de Personal Docente de Ceuta.

Es miembro numerario del Instituto de Estudios Ceutíes por el área de Ciencias Sociales.

Con relación al ámbito universitario, su docencia directa  se ha desarrollado en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada) en el grado de Educación Social, así como, en la tutorización de Trabajos fin de Grados en los de Educación Primaria y Educación Infantil.

Sus  líneas de investigación han estado siempre relacionadas con mi docencia en la enseñanza no universitaria: han sido los aspectos relacionados con el bilingüismo, la atención a la diversidad, los proyectos educativos de ciudad (ciudades educadoras) y la innovación docente. De hecho, la Ciudad Autónoma y el Instituto de Estudios Ceutíes le ha financiado diversas investigaciones sobre el fracaso escolar en Ceuta en relación al estudio de la competencia lingüística del alumnado de la enseñanza obligatoria en Ceuta.

Formó parte del Contrato-Programa Plan Propio 2013-2015 de la Universidad de Granada con Línea de Investigación “Competencia Lingüística versus éxito/fracaso escolar”.

Inmigración, Interculturalidad y Educación.

Premio Nacional sobre compensación de desigualdades en Educación por el MEYFP (Coordinador del proyecto ganador)

Llega a la ciencia por su labor como docente desde hace 23 años. Siempre ha entendido la investigación como una forma de mejorar la importante labor profesional de educar; de ahí que sigue investigando con el objetivo inicial intacto, mejorar el mundo de la educación, más allá de los contextos formales

Una actividad de investigación que verdaderamente se dirija a bien común y menos a llenar currículos cargados de publicaciones que, en muchas ocasiones, poco aportan al objeto investigado más allá del beneficio del agente investigador.

Actividades en las que participa

29/09/2023 00:00
Microencuentro
Ubicación de la actividad Universidad de Granada | Actividades Campus de Ceuta