Fotografía de Manuel Jiménez Puyer
Medicina | Córdoba

Manuel Jiménez Puyer

Universidad de Córdoba

Departamento

Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología


Grupo de investigación

GC-10: Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción.

Sobre mí

Nací en Villafranca de Córdoba en febrero de 1997. En la Universidad de Córdoba cursé el Grado en Bioquímica entre 2015 y 2019. Después continué mi formación en esta misma universidad gracias al Máster de Investigación Biomédica Traslacional, asociado como Alumno Colaborador Honorario el grupo GC-08: “Hormonas y Cáncer” del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

Actualmente pertenezco al grupo GC-10 “Regulación Hormonal del Balance Energético, la Pubertad y la Reproducción” (IMIBIC) asociado al Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología (UCO), donde estoy desarrollando mi tesis doctoral en Biomedicina dirigido por Dr. Manuel Tena Sempere y Dra. Verónica Sobrino Cabello.

Líneas de investigación

Las diferentes líneas de investigación de nuestro grupo se centran en el estudio de mecanismos neuroendocrinos responsables del control de la ingesta, peso corporal, pubertad y función reproductora. A través de diferentes métodos analíticos y animales modelo, nuestro grupo ha participado recientemente en la identificación de nuevos neuropéptidos y hormonas implicadas en la regulación conjunta del estado metabólico y la reproducción.

En este sentido, nuestro grupo ha contribuido significativamente a la caracterización del papel fisiológico, mecanismo de acción e implicaciones patofisiológicas y terapéuticas de las kisspeptinas en el control de la pubertad, la ovulación y la secreción de gonadotropinas. Si bien nuestra actividad investigadora es de naturaleza básica, ésta nos ha permitido identificar mecanismos de acción y efectos farmacológicos de interés práctico para un gran número de factores neuroendocrinos con posibles resultados traslacionales en el contexto de enfermedades cada vez más prevalentes, tales como la obesidad y otros trastornos del peso corporal, alteraciones de la pubertad y diversas formas de infertilidad.

Resultados destacables

Actualmente participo en diferentes líneas de investigación que tratan de explorar la existencia de una posible relación entre la obesidad infantil y la aparición de trastornos puberales, fundamentalmente pubertad precoz. Para ello, me centro en el estudio de dos regiones del hipotálamo, el hipotálamo medio basal y el área preóptica, donde se encuentran dos poblaciones de neuronas Kiss, con el fin de identificar mecanismos que se alteren durante la pubertad.

Vocación

Durante el Grado en Bioquímica, tuve mi primer acercamiento a la ciencia gracias a las prácticas del grado y el interés en la investigación gracias a los profesores. Posteriormente, mi interés en la investigación fue a más gracias a mi Trabajo de Fin de Grado, y sobre todo, Trabajo Fin de Máster, con un trabajo diario y cercano en IMIBIC. Actualmente, la investigación para mí supone una mayor formación junto a la capacidad de aportar soluciones a problemas biomédicos.

Deseo científico

Un mayor apoyo y visualización social de la ciencia, junto con el amparo de las instituciones gubernamentales evitando la fuga de cerebros. Y por supuesto, el avance científico de mejorar la calidad de vida de las personas.

Ir al contenido