Fotografía de Manuel Jiménez Navarro
Medicina | Málaga

Manuel Jiménez Navarro

UMA - Hospital Universitario Virgen de la Victoria - IBIMA.

Facultad de Medicina, Universidad de Málaga / Área del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria

Grupo IBIMA A-03 y CIBERCV CB16/11/00360 («Insuficiencia Cardíaca y Cardiopatía Isquémica»)

• Eficiencia clínica de los nuevos tratamientos percutáneos de la patología estructural cardiaca.
  • Estrategias para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad coronaria.
  • Investigacion translacional cardiovascular: genética y enfermedad cardiovascular.

La línea de investigación en la que más he profundizado aborda los resultados específicos de un subgrupo muy especial del conjunto de pacientes con cardiopatía isquémica: los diabéticos. Probablemente el hallazgo más significativo fue el obtenido al evaluar el impacto de la revascularización completa frente a la revascularización incompleta. Se observó que el pronóstico es sensiblemente peor si la revascularización es incompleta tanto en diabéticos como en no diabéticos. Este peor pronóstico asociado a la revascularización incompleta fue más acusado en los pacientes diabéticos.

Mi actividad científica nace de la necesidad de dar respuestas a las preguntas clínicas surgidas en la atención de nuestros pacientes con afecciones cardiovasculares, causa más frecuente de muerte en nuestra sociedad, y en especial en nuestra comunidad, Andalucia. Creo en la íntima unión de asistencia, docencia e  investigación en nuestra práctica diaria; por ello participo en el CIBER CV como Jefe de Grupo y en el Instituto Biosanitario de Málaga (IBIMA) como codirector del grupo. Además, colaboro con otros centros nacionales e internacionales donde esperamos realizar una auténtica investigación traslacional. Por último quería resaltar mi interés por transferir los avances científicos a la sociedad colaborando con medios de comunicación y asociaciones de pacientes; generar patentes y colaborar con la empresa privada para generar desarrollo industrial.

Que se fomenten las estructuras necesarias para permitir que la actividad médica se desarrolle completamente en sus tres pilares: asistencia, docencia e investigación. Mientras esto no ocurra, la investigación y la docencia quedarán relevadas a un plano secundario, lo cual va en claro detrimento de la asistencia sanitaria, que se deteriora si no va acompañada de una docencia excelente para transmitir los conocimientos y una investigación de calidad para avanzar.