Fotografía de Manuel Jesús Marín Jiménez
Nuevas tecnologías | Córdoba

Manuel Jesús Marín Jiménez

Universidad de Córdoba

Dpto. Informática y Análisis Numérico / Área Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial

Aplicaciones de la Visión Artificial

Manuel J. Marín obtuvo los títulos de Ingeniero en Informático y Doctor en Informática por la Universidad de Granada, España. Ha trabajado, como estudiante visitante, en el Centro de Visión por Computador de Barcelona, en el Vislab de ISR/IST de Lisboa y el Grupo de Geometría Visual de Oxford; como investigador visitante, ha trabajado en el centro INRIA-Grenoble (equipo de Perception) y el laboratorio Human Sensing de la universidad Carnegie Mellon (USA).

Es coautor de más de 60 artículos técnicos en congresos y revistas internacionales y es revisor habitual en las principales revistas de visión por computador y reconocimiento de patrones. En la actualidad, trabaja como Profesor Titular en el Departamento de Informática y Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba (España), siendo miembro del grupo de investigación Aplicaciones de la Visión Artificial. Además, es miembro de la Junta Directiva de la AERFAI (Asociación Española de Reconocimiento de Patrones y Análisis de Imagen).

Sus principales intereses de investigación incluyen la detección de objetos en imágenes, el análisis de vídeo centrado en la persona (incluyendo análisis biométrico) y el aprendizaje automático (incluyendo aprendizaje profundo).

Análisis automático de vídeo centrado en la persona: reconocimiento de acciones e interacciones humanas, e identificación de personas basada en el paso (gait).

Algunos de los resultados de investigación que más impacto han tenido, en términos de citas, están relacionados con la estimación de pose de las personas en imágenes; la detección automática de personas interactuando sin necesidad de contacto físico; y la identificación de rasgos biométricos de personas por su forma de caminar.

Mi director de Proyecto Fin de Carrera de Ingeniería Informática en Granada, el Catedrático Nicolás Pérez de la Blanca, fue quien me transmitió su entusiasmo por la Visión por Computador y por los retos que planteaba esta disciplina, relativamente joven.

Comencé con una Beca de Colaboración en el Departamento DECSAI y posteriormente me animé a iniciar los cursos de doctorado y plantearme obtener una beca de investigación, que culminó en la realización de una tesis doctoral en el campo.

Mi deseo es que la Visión por Computador sirva cada vez más como herramienta para mejorar la vida de las personas en sus diversos ámbitos (social, salud, etc.).