Fotografía de Manuel J. Pérez Mendoza
Química | Granada

Manuel J. Pérez Mendoza

Universidad de Granada

Departamento

Química Inorgánica


Grupo de investigación

Materiales Moleculares para Aplicaciones en Nanociencia RNM342

Sobre mí

Manuel J. Pérez Mendoza, nacido en Madrid (1973) aunque gaditano (de San Roque) de adopción, licenciado en Química por la Universidad de Granada en 1996. Desarrolló su Tesis Doctoral en el Departamento de Química Inorgánica de la UGR sobre el uso de materiales carbonosos como adsorbentes, descontaminantes y catalizadores. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Edimburgo, entre 2001 y 2003, para desarrollar estudios de simulación molecular de procesos adsorción para purificación de gases. Tras la etapa postdoctoral en el extranjero, estuvo trabajando en el Instituto Nacional del Carbón (CSIC, Oviedo) y en el Instituto de Carboquímica (CSIC, Zaragoza), donde se incorpora al proyecto europeo HYMOSSES, para buscar soluciones al almacenamiento de hidrógeno usando diferentes materiales como adsorbentes. Finalmente en 2005 se incorpora a la UGR con un contrato Ramón y Cajal para obtener adsorbentes carbonosos a partir de polímeros plásticos de desecho. Actualmente es catedrático del departamento de Química Inorgánica de la UGR y Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias, y dirige el grupo de investigación «Materiales Moleculares para Aplicaciones en Nanociencia». Su investigación se centra en el desarrollo de nuevos materiales funcionalizados (con nanopartículas, ADN, poliaminas, etc.) que puedan tener aplicación en procesos de interés energético y medioambiental. Fuera de la Facultad, además de pasar tiempo con la Familia, se dedica a la práctica de diferentes deportes, casi todos relacionados con el mundo de la Montaña, como escalar, esquiar, correr…. y algún que otro partidillo de fútbol, eso sí.

Líneas de investigación

Funcionalización de nanotubos de carbono y grafeno. Desarrollo de nuevos materiales electrocatalizadores para reacciones de interés energético. Híbridos moleculares. Materiales nanoestructurados.

Resultados destacables

Usar técnicas eficientes y limpias, como los plasmas de diferentes precursores, para la modificación de nanomateriales y la mejora de sus posibles aplicaciones.

Vocación

Por vocación, desde siempre.

Deseo científico

Que los políticos se tomen la investigación científica en serio y le den la importancia que le corresponde. ¿Algo menos utópico? Pues encontrar fuentes de energía limpias y asequibles que permitan salvar nuestro planeta, porque no hay Planeta B.a

Ir al contenido