Fotografía de Manuel González Cuesta
Química | Sevilla

Manuel González Cuesta

Universidad de Sevilla

Departamento

Química Orgánica


Grupo de investigación

Química Bioorgánica de Carbohidratos

Sobre mí

Manuel González Cuesta obtuvo el grado en Química en la Universidad de Sevilla en 2016. Se unió al grupo de la profesora Carmen Ortiz Mellet como estudiante interno durante dos años para trabajar en la síntesis de ciclo-oligosacáridos en el campo de la terapia génica. Prosiguió sus estudios de posgrado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) realizando el máster en Investigación Biomédica. Su proyecto final se basó en la síntesis de ciclodextrinas policatiónicas anfifílicas como vectores moleculares. En enero de 2018 fue contratado como personal de investigación en el grupo de Química Bioorgánica de Carbohidratos de la Universidad de Sevilla. En julio de 2018 consiguió una beca predoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia de España en el mismo laboratorio bajo la guía de la profesora Carmen Ortiz Mellet y el profesor José Manuel García Fernández. Su proyecto de doctorado se titula «Terapias basadas en glicomiméticos para el tratamiento de enfermedades de almacenamiento de proteínas, inflamación y cáncer». Sus intereses de investigación se centran en el estudio de las interacciones de los carbohidratos con otras moléculas y biomoléculas, y en la síntesis de glicofármacos como inhibidores de enzimas con interés biológico.

Líneas de investigación

-Glicomiméticos para el tratamiento de enfermedades del plegamiento de proteínas.

-Moduladores de la respuesta inflamatoria.

Resultados destacables

Conseguir preparar diferentes compuestos y que tengan una actividad biológica real

Vocación

Llegué a la ciencia por vocación a través del grado en Química. Sigo aquí por la curiosidad y las ganas que sentimos los investigadores en el día a día por conseguir aportar un beneficio a la sociedad.

Deseo científico

Me gustaría ver que algún día se puede prevenir y tratar completamente la enfermedad del Alzheimer mejorando la calidad de vida de los pacientes, pero aún estamos lejos.

Ir al contenido