Fotografía de Manuel García Fernández
Historia, Arte | Sevilla

Manuel García Fernández

HISTORIA MEDIEVAL Y CIENCIAS Y TECNICAS HISTORIOGRÁFICAS. FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA. UNIVERSIDAD ED SEVILLA

EL REINO DE SEVILLA EN LA BAJA EDAD MEDIA, SIGLOS XIII-XVI. HUM-214. JUNTA DE ANDALUCIA

El profesor García Fernández,  catedrático de Historia Medieval imparte docencia de Historia Medieval de Europa y de España en el Grado de Historia y en el Martes de Estudios Históricos Avanzados en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Ha desempeñado diversos cargos de gestión en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla y en el Claustro de la Universidad de Sevilla. Ha sido director del Departamento. Su área de investigación preferente – con una veintena de libros y un centenar largo de artículos en revistas indexadas y capítulos de libros- se centra en la Historia de la Andalucía Cristiana del Valle del Guadalquivir, durante los siglos XIII al XIV; la organización socio-política y defensiva de la frontera sevillana con el reino de Granada, básicamente en su vertiente actual malagueña – la llamada “Banda Morisca” sevillana- así como sus poblaciones más relevantes, así como la fiscalidad fronteriza y los contactos interculturales y las sociedades de frontera durante la baja edad media.

Por último, ha impartido cursos, seminarios y conferencias relacionadas con su temática de investigación en distintas instituciones docentes, culturales y científicas nacionales de muchas universidades españolas y extrajeras de Europa, América y norte de África. Ha dirigido seis Tesis Doctorales. Ha sido IP de diferentes proyectos de investigación de I+D+i de España y de la Junta de Andalucía. Tiene seis sexenios de investigación de la CNEAI-ANECA (máxima calificación) y cinco tramos de investigación (máxima calificación) de la Junta de Andalucía. Fue premio de Investigación de la Universidad de Sevilla (Arte y Humanidades) en 2015. Es Académico de número de la Academia Andaluza de Ciencia Regional y correspondiente de la Academia de Artes y Letras de Lisboa (Portugal).

Actualmente (2021). Vocal miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Estudios Medievales. Cronista Oficial de Carrión de los Céspedes ( Sevilla).

HISTORIA MEDIEVAL DE ANDALUCIA, SIGLOS XIII-XVI

POR VOCACION A LA HISTORIA MEDIEVAL

HISTORIA PARA TODOS. EDAD MEDIA A SU ALCANCE, DESTERRANDO LA LEYENDA NEGRA DEL MUNDO MEDIEVAL. EUROPA, ESPAÑA Y POR SUPUESTO ANDALUCIA NACIERON EN LA EDAD MEDIA.