Fotografía de Manuel Fernández Expósito

Manuel Fernández Expósito

Participa en la Noche Europea de los Investigadores con el Grupo TEP954

Grupo de Investigación TEP-130.

En el último año de curso académico de Arquitectura inicia su labor en la investigación mediante su colaboración en el Proyecto de Investigación «acciones experimentales de sistemas constructivos eficientes energéticamente en el ámbito residencial mediterráneo», a través de la contribución en la creación del Prototipo Patio 2.12 para la participación en el prestigioso concurso Solar Decathlon 2012. Miembro en el área de eficiencia energética, se consiguen numerosos premios. A raíz de los resultados obtenidos, se inician las primeras contribuciones a congresos mediante comunicaciones científicas y publicaciones de artículos. Tras esta etapa y cursando el Máster participa en el Proyecto de Investigación «la gestión urbanística del suelo industrial en la ciudad de córdoba» financiado a través de una beca de colaboración concedida por el MECD, cuyos resultados se traducen en nuevas comunicaciones científicas y publicaciones. Paralelamente, ejerce una continuada actividad profesional enlazada desde la formación, llevando a cabo proyectos de muy diversa índole con elevada participación en concursos nacionales e internacionales y obteniendo numerosos premios y publicaciones de los mismos tanto en revistas como exposiciones de gran prestigio reconocido.

En 2014, inicia su etapa de Doctorado adscrito al grupo de investigación TEP130: Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad: Acústica, Iluminación, Óptica y Energía. Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) de la Universidad de Sevilla. Departamentos de Construcciones Arquitectónicas I. En 2017, es contratado como Personal Técnico de Apoyo y de Gestión de la I+D+i en el Marco del Programa de Garantía Juvenil para el Grupo de Investigación TEP-954: “Investigation Factory”.

Construcción sostenible
Ciudad. Sostenibilidad Urbana
Rehabilitación y Regeneración de Edificios y Espacios Urbanos
Eficiencia Energética
Iluminación natural
Diseño urbano

La aplicación de la metodología realizada para mi tesis. Mediante el uso de un proceso estadístico, se consigue reducir el número de cálculos drásticamente y así optimizar el tiempo de obtención de resultados.

A raíz de mi participación en el concurso Solar Decathlon 2012, donde experimenté como la investigación se llevaba a la realidad con la ejecución de un prototipo de una vivienda unifamiliar altamente tecnificada que reflejaba la ardua labor de investigación realizada por el equipo de investigación. Continúo aquí porque cada se plantea nuevas cuestiones y retos que abordar, siempre hay mucho que investigar. Además, en el ejercicio de la profesión se ve muy enriquecido cuando detrás de él se encuentra un trabajo de investigación.

Más visibilidad a la sociedad. Que se demuestre lo importante que es la investigación y lo que se consigue con ella. De esta forma, que se destine una mayor inversión económica por parte del Gobierno que permita llevar a cabo tantos proyectos de investigación que por causas económica a veces no pueden ejecutarse.