Fotografía de Manuel Fanega Guijarro

Manuel Fanega Guijarro

Departamento de Derecho Internacional Público, Procesal y Penal.

Derecho Penal y Criminología

Me gradué en Criminología y Seguridad por la Universidad de Cádiz en 2015, complementé la formación con estudios de posgrado, iniciados en la universidad alemana de Viadrina (Frankfurt Oder) sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con finalización en Máster Universitario en Derechos Humanos, Democracia y Globalización en la Universitat Oberta de Catalunya. He participado en congresos y ponencias nacionales e internacionales. Destaco formación en seguridad en Pristina, Kosovo (Balcanes Occidentales) y la representación a España, años atrás, en el Foro Juvenil Internacional para la Paz de Azerbaiyán, relativo al conflicto con Armenia sobre el territorio del Alto Karabaj (Cáucaso). Soy miembro de la Sociedad Europea de Criminología, de la Sociedad Española de Investigación Criminológica y del Grupo Español y Europeo de Política Legislativa Penal.

Criminología penitenciaria

Este año publiqué un artículo en el que se analizaban los avances europeos en cuanto a sistemas y fines carcelarios. ¿Qué hay que hacer con los prisioneros? ¿Qué es lo que no se puede hacer? Investigo la prisión como sistema, no solo como norma o consecuencia jurídica.

Empecé en la UCA con el interés de obtener una titulación para mejorar profesionalmente. Pero una vez que descubrí la Criminología me enganché. Además del enriquecimiento personal, ver las cosas desde la Criminología puede ayudar a encontrar diferentes y mejores soluciones a los conflictos graves de nuestras sociedades. Y la mejor manera de hacerlo es desde la Ciencia y el conocimiento en general. En la actualidad sigo en la UCA un programa de doctorado, en el que aprendo cómo investigar rigurosamente.

Tenemos que huir de la posverdad, de los bulos, de las creencias no contrastadas. Sin Ciencia los grupos humanos no avanzan, sufren e incluso pueden desaparecer. Me gustaría que hiciéramos más uso de los hallazgos científicos de nuestro mundo y que los pusiéramos en funcionamiento en nuestras redes sociales y en nuestro actuar como individuos.