Fotografía de Manuel Espinosa Urgel
Biología | Granada

Manuel Espinosa Urgel

Estación Experimental del Zaidín-CSIC

Departamento

Biotecnología y Protección Ambiental


Grupo de investigación

Microbiología Ambiental y Biodegradación

Sobre mí

Investigador del CSIC y responsable de Cultura Científica en la Estación Experimental del Zaidín. Es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (1995). Después de una estancia postdoctoral en la Universidad de Harvard, se incorpora a la EEZ, donde tras dos años contratado con cargo a un proyecto europeo, obtiene un contrato Ramón y Cajal y porteriormente la plaza de Científico Titular. Autor de 70 publicaciones en revistas internacionales y de varios capítulos de libro y artículos divulgativos, ha sido investigador principal de 10 proyectos de investigación y ha dirigido o codirigido 11 Tesis Doctorales. Fue editor de la revista Research in Microbiology entre 2006 y 2014 (Editor en Jefe en 2012-2013), y es miembro del comité editorial de Applied & Environmental Microbiology. Ha sido Vicedirector de la EEZ, participa en Programas de Master y Doctorado de la Universidad de Granada y ha liderado y colaborado en numerosas iniciativas de divulgación científica.

Líneas de investigación

Mi trabajose orienta a estudiar la formación de comunidades multicelulares bacterianas sobre superficies (los llamados biofilms o biopelículas), los mecanismos de señalización en dichas comunidades, y el papel que juegan en interacciones beneficiosas bacteria-planta, por su interés en biotecnología, agricultura y salud humana.

Resultados destacables

Cada etapa de la carrera investigadora tiene sus hitos y satisfacciones, es difícil destacar uno solo. Pero hemos aportado nuestro granito de arena a entender los mecanismos de adaptación de las bacterias a la vida en comunidad y en asociación con plantas.

Vocación

Me lo pregunto cada vez que tengo que enfrentarme a la burocracia extrema que sufrimos los investigadores… Llegué por la fascinación por el mundo microscópico y afortunadamente la fascinación no se ha agotado.

Deseo científico

Aumentar la cultura científica en general. Como dijo el poeta cubano José Martí: ser cultos para ser libres

Ir al contenido