Fotografía de Manuel Delgado Baquerizo
Ciencias de la Tierra, Medio ambiente | Sevilla

Manuel Delgado Baquerizo

Universidad Pablo de Olavide

Área de Ecología/Departamento de Sistemas Físicos Químicos y Naturales. Universidad Pablo de Olavide.

Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico de la UPO.

Mi nombre es Manuel Delgado Baquerizo y soy natural de Utrera, Sevilla. Mi actividad investigadora se centra en el estudio multidisciplinar de la biodiversidad microbiana del suelo y la funcionalidad de ecosistemas terrestres naturales, urbanos y agrícolas a escala macroecológica en un marco de cambio global.

En la actualidad soy investigador Ramón y Cajal, y líder del laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico de la UPO. Después de doctorarme en el año 2013, he trabajado como investigador postdoctoral en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC, 2013), Universidad de Western Sydney (WSU, Australia; 2014-2016), Universidad de Colorado-Boulder (EEUU; 2016-2018), URJC (2013, 2018-2019) y Universidad de Alicante (2019). Soy autor de más de 135 artículos publicados en revistas científicas internacionales, entre los que destacan aquellos en las prestigiosas revistas Nature, Science, Nature Commun, Sci Adv, PNAS, Nature Ecol Evoln, ISME Journal, y Ecology Letters como autor principal. Además, soy editor de las prestigiosas revistas internacionales Plant and Soil, Journal of Ecology y Frontiers in Microbiology y he sido premiado con el galardón “Andaluces del Futuro” (Ciencias, fundación Bankia, 2018).

Mis investigaciones han sido presentadas en múltiples ponencias en congresos nacionales e internacionales y han sido destacados en periódicos (e.j., ABC, El País), radio y páginas web de todo el mundo. En la actualidad coordino cinco redes de muestreos globales que pretenden investigar el microbioma de suelo y planta y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres en zonas en ecosistemas naturales, urbanos y agrícolas de todo el mundo. Estas investigaciones están apoyadas por la Fundación BBVA, La British Ecological Society, la Universidad Western Sydney, así como la Junta de Andalucía, el ministerio de España y la Unión Europea con distintos programas de financiación.

Biodiversidad de suelo y funcionamiento ecosistémico en ecosistemas naturales, agrícolas y urbanos.

Mis investigaciones han ayudado a entender mejor como el cambio global va a influenciar la biodiversidad y el funcionamiento de ecosistemas terrestres. Además, mis estudios han contribuido a identificar el papel de la biodiversidad del suelo y de las especies claves de microorganismos para mantener el funcionamiento de ecosistemas terrestres a escala global. Mis investigaciones han derivado en la creación de los primeros atlas globales de los microbiomas de suelo asociados a especies de bacteria y hongos. En la actualidad soy miembro coordinador de cinco redes de muestreos globales que tienen como objetivo investigar la estructura y el funcionamiento del microbioma de suelo y planta en ecosistemas naturales, urbanos y agrícolas.

Empecé a conocer la labor científica como alumno interno en el área de Ecología de la UPO en 2007. Desde entonces he estado ligado a la carrera científica. Mi labor se desarrolla en un ámbito bastante multidisciplinar que va desde la generación de atlas globales de organismos del suelo, donde usamos información de satélite, al desarrollo de experimentos de campo, o estudios de cultivos microbianos en el laboratorio. En este sentido, moverme en un amplio rango de disciplinas y estar abierto a distintos sistemas de estudio me hacen disfrutar mucho de la investigación que desarrollo, y me mantienen, a día de hoy, alejado de cualquier otro camino profesional alternativo.

Es fundamental que entendamos el riesgo del cambio global sobre los ecosistemas que son nuestro hogar y nos proporcionan el alimento que comemos y el aire que respiramos. La inacción contra el cambio global puede llevar a crisis globales alimentarias y medicas con consecuencias impredecibles. ¡Es momento de actuar!