Fotografía de Manuel D. Gahete

Universidad de Córdoba

IMIBIC
UCO

Grupo GC-27: Oncoobesidad y metabolismo; Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.
Departamento de Biología celular, fisiología e inmunología de la Universidad de Córdoba.

Manuel D. Gahete es Licenciado en Biología [2005, Premio Extraordinario (UCO) y Mención Especial Fin de Carrera (Ministerio de Educación)] y Doctor en Ciencias [2010, Premio Extraordinario (UCO) y Mención Europea]. Su trayectoria investigadora comenzó como alumno colaborador del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba (UCO) en 2001, consiguiendo posteriormente una Beca de Iniciación a la Investigación (2004), una beca de la Endocrine Society (2004) y una Beca FPU (2006). Los resultados derivados de su Tesis Doctoral (2010) sirvieron para ser galardonado con el Premio Andaluz del Futuro (2010; Grupo Joly). Su formación post-doctoral la realizó en el Departamento de Medicina (Sección de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo) de la Universidad de Illinois en Chicago (Beca de Postgrado de la Fundación Caja Madrid).

Tras su reincorporación a la UCO/ Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) con un contrato “Sara Borrell” del Instituto de Salud Carlos III, ha sido galardonado con el prestigioso premio Europeo “Young Investigator Award” (2013, concedido por la European Society of Endocrinology). Pósteriormente consiguió un contrato “Miguel Servet” del ISCIII y la promoción a Investigador Emergente del IMIBIC para la consolidación de una línea de investigación propia. Fruto de esto ha sido galardonado con el Premio Joven Endocrinólogo (2019, concedido por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) y el Early Investigator Award (2020, concedido por la Sociedad Americana de Endocrinología EndoSociety). Actualmente es Profesor Titular de la UCO y Co-Investigador Responsable del Grupo GC27 “OncObesidad y Metabolismo” del IMIBIC.

Durante su carrera científica ha realizado aportaciones en forma de artículos originales y de revisión, con un total de 105 publicaciones en revistas recogidas en el JCR, de las cuales 14 corresponden a artículos en revistas de 1er decil y 71 de 1er cuartil; y en 34 ha firmado como autor principal (primer firmante o autor de correspondencia; índice h: 28). Estos artículos suman un factor de impacto acumulado de 480, con un total de >2200 citaciones. Además, ha publicado 24 capítulos de libro y ha participado en más de 250 comunicaciones a congresos nacionales y/o internacionales.

Con respecto a la captación de recursos económicos para la investigación, ha obtenido 7 proyectos como investigador principal (IP) (ISCIII, Junta de Andalucía, FSEEN, etc.), 2 como Co-IP y participado en otros 38 proyectos de investigación nacionales/internacionales. Además, ha presentado 9 patentes (5 de ellas ya en forma de PCT o en fases nacionales).

Además, forma parte del comité editorial y es revisor habitual en diferentes revistas científicas y forma parte de paneles de evaluadores de varias agencias regionales, nacionales e internacionales. Ha dirigido numerosas Tesis Doctorales y estudios de grado/postgrado. Es miembro del Consejo Académico del Máster (CAM) en Investigación Biomédica Traslacional de la UCO y de la Comisión Acédemica del Programa de Doctorado (CAPD) en Biomedicina de la UCO, miembro del Global Engagement Advisory Board (EndoSociety) y coordinador del comité de jóvenes investigadores de la ENEA (EYRC).

Nuestro grupo investiga las bases celulares y moleculares que subyacen en enfermedades metabólicas (obesidad) y en patologías tumorales y cáncer, centrándonos especialmente en la función que tienen ciertas hormonas y neuropéptidos en la aparición de este tipo de patologías.

El fin ultimo de nuestra investigación es avanzar y descubrir nuevos marcadores celulares y moleculares combinando la información clínica, patológica y molecular y promover su transferencia biomédica como dianas terapéuticas para el tratamiento y diagnostico de diferentes tipos de patologías tumorales y cáncer.

El descubrimiento de una serie de marcadores celulares y moleculares presentes en las celulares tumorales y ausentes en las células normales, cuya presencia se asocia con una mayor agresividad tumoral y que están siendo validadas por nuestro laboratorio y varias compañías farmacéuticas para su aplicación como marcadores en el diagnóstico/pronóstico tumorales y como futura diana terapéutica de varios tipos de cáncer, incluyendo el de mama, próstata, hipófisis, neuroendocrinos, etc.

Desde siempre he tenido muy claro que quería dedicarme a la investigación científica y toda mi formación se ha dirigido a ello. Tras terminar la Licenciatura en Biología he tenido la suerte de conseguir becas y contratos de formación y/o perfeccionamiento que me han permitido seguir trabajando en ello, con el objetivo último es consolidar líneas de investigación estables y fructíferas a largo plazo.

Que los resultados generados por nuestro grupo puedan ayudar al desarrollo de nuevos fármacos y aproximaciones terapéuticas que sirvan en el tratamiento y curación de ciertos tipos de patologías tumorales y/o cáncer.

Actividades en las que participa

Córdoba
29/09/2023 19:00
Taller