Manuel Cantos Barragán

Departamento

Biotecnología Vegetal. Intituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS/CSIC)


Grupo de investigación

Propagación y Nutrición de Plantas

Sobre mí

Nací en Sevilla. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla (1978) y Doctor en Biología por la de Córdoba (1988). En el año 1978 ingreso en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Cuarto (CSIC), hoy IRNAS, para hacer el curso de Edafología y Biología Vegetal (1979-1980). Mi estancia predoctoral la llevo a cabo en el Istituto sulla Propagazione delle Specie Legnose. (Consiglio Nazionale della Ricerca) en Florencia (Italia). En 1988 ingreso, por oposición, con plaza de Titulado Técnico Especializado en el CSIC, en 2002 de Titulado Superior Especializado (CSIC) y desde 2006 de Científico Titular, ambas plazas también por oposición. Desde 2008 soy responsable del grupo Propagación y Nutrición Vegetal de Plantas del Dpto. de Biotecnología Vegetal del IRNAS del que soy Jefe desde 2015.

Líneas de investigación

Propagación y nutrición de especies vegetales cultivadas y forestales de interés; obtención de plantas tolerantes a estreses abióticos; definición de marcadores fisiológicos relacionables con la situación de estrés y tolerancia del material vegetal; gestión de bancos de germoplasma in vitro; prospección de la diversidad vegetal para la mejora de la bioaccesibilidad y mineralización de hidrocarburos aromáticos policíclicos de suelos contaminados. Rizorremediación.

Resultados destacables

Eliminación de virosis en vides de las DDOO Montilla-Moriles y Condado de Huelva.

Vocación

Llegué por vocación y sigo porque ésta no ha disminuido un ápice. Aparte es mi forma de ganarme la vida.

Deseo científico

Recuperar y estudiar las poblaciones de vides silvestres, subespecie amenazada y recurso fitogenético para la vid cultivada.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido