Manuel Cano Luna
Universidad de Córdoba
Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada.
Grupo de investigación
FQM204
Sobre mí
Manuel Cano Luna es Licenciado en Química (2004) por la Universidad de Córdoba y realizó su tesis doctoral (2008) en el Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada de esta misma Universidad. Durante este periodo adquirió experiencia en técnicas electroquímicas aplicadas al desarrollo de sensores y biosensores para análisis en flujo. Su formación en el doctorado fue complementada a través de estancias cortas de colaboración con otros grupos de investigación nacionales, como el del Prof. José M. Pingarrón en la Universidad Complutense de Madrid y el del Prof. Antonio J. Fernández en la Universidad Politécnica de Cartagena.
Una vez acabado su doctorado, se incorporó como investigador postdoctoral al grupo del Prof. José M. Pedrosa en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), donde desarrolló su actividad científica los tres años siguientes. Durante este periodo su trabajo se centró en el desarrollo de nuevos sensores ópticos para la detección de gases tóxicos y en la implementación de una nariz electrónica para su aplicación en la cata de aceites de oliva virgen. Además, realizó varias colaboraciones y estancias de investigación con los grupos del Prof. Agustín R. González-Elipe del Instituto de Materiales de la Cartuja de Sevilla (ICMS-CSIC) y del Prof. Tim Richardson de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), respectivamente.
A finales de 2010, obtiene una Beca de Movilidad de Perfeccionamiento Postdoctoral en Nanomedicina de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, y se incorpora al grupo ECHO dirigido por la Prof. Chantal Larpent en el Instituto Lavoisier de Versalles (CNRS) en Francia. Durante estos dos años de estancia trabaja en el desarrollo de nuevas nanopartículas multifuncionales con potencial aplicación en biología y medicina.
En Octubre de 2012 se incorpora al Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND), formando parte del grupo de investigación de Nanosistemas Terapéuticos en donde trabaja en el desarrollo de sistemas de vehiculización selectiva in vivo de DNA, proteínas y/o drogas a células diana empleando nanopartículas superparamagnéticas de óxido de hierro. Durante este periodo consigue financiación como investigador principal y obtiene una beca postdoctoral Marie Curie.
A principios de 2018 regresa a su Departamento de origen en la UCO y actualmente trabaja en el desarrollo de sistemas nanoestructurados para su empleo en electrocatálisis y aplicaciones biomédicas.
Líneas de investigación
Desarrollo de sistemas nanoestructurados para su empleo en electrocatálisis y aplicaciones biomédicas.
Resultados destacables
Una de las patentes obtenidas basada en una nanopartícula compuesta por un núcleo superparamagnético y un recubrimiento de óxido de silicio funcionalizado para su empleo como agente de contraste multimodal, permitiendo la detección visual (tanto por fluorescencia o resonancia magnética o con gamma cámara) de los ganglios centinela en cáncer de mama a partir de biopsias
Vocación
Desde pequeño me han fascinado las noticias relacionadas con los nuevos materiales y sus aplicaciones tecnológicas. A esto se unió la facilidad que por aquel entonces tenía para las de asignaturas de ciencias (matemáticas, química, física, etc.). Todo esto me motivó a hacer la Licenciatura en Química y años después dar el salto a la ciencia a través del Doctorado.
Después de más de diez años dedicados a la investigación, en los que he tenido que luchar contra todo tipo de adversidades y que me han hecho mejorar mi formación tanto en el aspecto profesional como personal, recientemente me han concedido un contrato postdoctoral del Plan Propio de la UCO que me ha permitido continuar trabajando en ciencia.
Deseo científico
Poder aportar mi granito de arena al desarrollo de nanosistemas terapéuticos que permitan el tratamiento eficaz del cáncer y/o, que al menos, que sirvan para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.