Fotografía de Manuel Belmonte Nieto

Ateneo de Jerez de la Frontera

Club de Ciencia Joven del Ateneo de Jerez

Club de Ciencia Joven del Ateneo de Jerez

Manuel Belmonte (Madrid, 1945) es doctor en Pedagogía por la Universitat Ramon Llull. Catedrático de Bachillerato, ha sido durante 35 años profesor de Secundaria , actividad que ha compaginado con colaborar con las consejerías de Educación de los Gobiernos de Andalucía, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Generalitat de Catalunya, Junta de Extremadura, Navarra y Xunta de Galicia,, así como con 11 universidades de diferentes autonomías españolas  y con tres sudamericanas, impartiendo en total unos 190 cursos de formación del profesorado, tanto de secundaria como universitario. Autor de unas cincuenta publicaciones, mayormente dedicadas a la didáctica, siendo la  penúltima ‘Enseñar a investigar’ destinada a dotar al profesorado y alumnado de secundaria de los recursos necesarios para desarrollar investigaciones rigurosas, y la última ‘Ver con la gafas de Newton. Una percepción diferente de la realidad’. Fundador de MAGMA, Associació per Promoure la Recerca Jove y del Club de Ciencia Joven del Ateneo de Jerez de La Frontera, asociaciones dedicadas a promocionar la investigación entre el alumnado de secundaria. Actualmente jubilado de la enseñanza reglada en Secundaria, mantiene su dedicación a la formación del profesorado simultaneándola con la impartición en los centros de secundaria de conferencias y de diversos talleres destinados a desmitificar y aproximar la Física y la Química al alumnado, principalmente, pero también al público en general.

Pedagogía de la enseñanza en Secundaria, formación del profesorado, divulgación de la Ciencia y del Método Científico en la ciudadanía, pero sobre todo en la juventud.

Identificación de indicadores del cambio de paradigma en la práctica docente del profesorado de secundaria y la fundación de MAGMA, Associació per Promoure la Recerca Jove y de la Feria Internacional de proyectos de investigación denominada ‘Exporecerca Jove’ de la que ya se han celebrado la XXIII edición..

El ejemplo de algún profesorado y tipo de enseñanza recibida durante mis estudios universitarios en el Instituto Químico de Sarrià.

Erradicar el máximo de mitos científicos erróneos entre la ciudadanía y sustituir en ella su habitual forma de razonar visceral por otra más relacionada con el método científico, es decir basada en datos y un razonamiento lógico.