Fotografía de Manuel Antonio Ureña Cámara
Ingeniería | Jaén

Manuel Antonio Ureña Cámara

Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría

Grupo de Investigación en Ingeniería Cartográfica (TEP-164)

Estudié Ingeniería Técnica en Topografía y completé estos estudios con la Ingeniería en Geodesia y Cartografía. Posteriormente obtuve el Doctorado por la Universidad de Jaén con la línea de investigación en Generalización en Cartografía. Viendo las confluencias entre la Cartografía y la Informática dentro de las Tecnologías de la Información y Comunicación, complementé los estudios anteriores con la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, lo que me ha dado una visión multidisciplinar de ambas áreas del conocimiento. Actualmente imparto docencia en el Grado de Ingeniería Geomática y Topográfica y dentro del Máster en Tecnologías Geoespaciales del Territorio en diversas disciplinas como la Cartografía, los Servicios Web Geoespaciales o las tecnologías BIM.

Cartografía, Generalización Cartográfica, Teledetección, Sistemas de Información Geográfica e Infraestructura de Datos Espaciales. Servicios Web Geoespaciales.

Las líneas de investigación que desarrollo son muy especializadas, pero lo más destacable es la confluencia entre la docencia, investigación y la transferencia de resultados, llevando todas las investigaciones a las aulas y la Sociedad.

No llegué a la ciencia, la ciencia llegó a mí desde pequeño y sólo la he seguido, con la suerte de que en el año 1998 conseguí una beca para continuar mi deseo de investigar incorporándome al Grupo de Investigación al que continúo perteneciendo.

Que la Sociedad valore el esfuerzo y trabajo aportado por la investigación tanto como otros aspectos de su vida
diaria y que la investigación se acerque a la sociedad y sus necesidades para mejorarla.