Fotografía de Manuel Anguita Maeso
Biología | Córdoba

Manuel Anguita Maeso

Universidad de Córdoba

Departamento de Protección de Cultivos, Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC)

Biología y Ecología de la Microbiota del Suelo

Licenciado en Biología por la Universidad de Jaén (2011). Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria (2012) por la Universidad de Jaén y Máster en Agroecología (2015) por la Universidad Internacional de Andalucía. Actualmente me encuentro realizando mi tesis doctoral en el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) sobre el microbioma del olivo y su papel en la respuesta de la planta frente a patógenos vasculares asociados al xilema.

Diseño y aplicación de bioindicadores y metagenómica para la caracterización del nivel de fertilidad biológica, el estatus fitosanitario y nivel de supresividad en el suelo a organismos fitopatógenos que residen en éste.

Diagnóstico molecular (identificación, detección y cuantificación) y diversidad genética de agentes de control biológico y de agentes fitopatógenos de plantas.

Hemos aislado diferentes comunidades microbianas presentes en el xilema del olivo que pueden tener un gran potencial para poder usarse como agentes de control biológico frente a patógenos vasculares del xilema, como son Verticillium dahliae y Xylella fastidiosa.

Desde que me decidí por estudiar biología tenía claro que la investigación era el camino que quería seguir. Tras unos cuantos años, ese deseo se ha cumplido y espero que mis ganas de investigar superen la inestabilidad laboral que engloba esta profesión.

Que la labor científica sea reconocida y no sea menospreciada por la sociedad.