Fotografía de Manuel Anguita Maeso
Biología | Córdoba

Manuel Anguita Maeso

Universidad de Córdoba

Departamento

Departamento de Protección de Cultivos, Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC)


Grupo de investigación

Biología y Ecología de la Microbiota del Suelo

Sobre mí

Licenciado en Biología por la Universidad de Jaén (2011). Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria (2012) por la Universidad de Jaén y Máster en Agroecología (2015) por la Universidad Internacional de Andalucía. Actualmente me encuentro realizando mi tesis doctoral en el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) sobre el microbioma del olivo y su papel en la respuesta de la planta frente a patógenos vasculares asociados al xilema.

Líneas de investigación

Diseño y aplicación de bioindicadores y metagenómica para la caracterización del nivel de fertilidad biológica, el estatus fitosanitario y nivel de supresividad en el suelo a organismos fitopatógenos que residen en éste.

Diagnóstico molecular (identificación, detección y cuantificación) y diversidad genética de agentes de control biológico y de agentes fitopatógenos de plantas.

Resultados destacables

Hemos aislado diferentes comunidades microbianas presentes en el xilema del olivo que pueden tener un gran potencial para poder usarse como agentes de control biológico frente a patógenos vasculares del xilema, como son Verticillium dahliae y Xylella fastidiosa.

Vocación

Desde que me decidí por estudiar biología tenía claro que la investigación era el camino que quería seguir. Tras unos cuantos años, ese deseo se ha cumplido y espero que mis ganas de investigar superen la inestabilidad laboral que engloba esta profesión.

Deseo científico

Que la labor científica sea reconocida y no sea menospreciada por la sociedad.

Ir al contenido