Fotografía de Manuel Ángel Vázquez Medel
Comunicación | Sevilla

Manuel Ángel Vázquez Medel

Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura. Facultad de Comunicación – Universidad de Sevilla

Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación (HUM 384)

Doctor en Filología. Catedrático de Literatura Española (Literatura y Comunicación) de la Universidad de Sevilla.
Director del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación. Presidente de Honor de la Asociación Andaluza de Semiótica.
Académico de la Academia de Buenas Letras de Granada.
Medalla de la Universidad de Huelva. Premio a la Excelencia Docente por las Universidades de Sevilla y Huelva.
Coordinador y Presidente de la Comisión Académica del Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación.
Ha sido distinguido con los Premios:
Saltés y Aljarafe de Ensayo, Internacional de Ensayo sobre Teatro Contemporáneo, Premio Internacional Intercampus (Fundación Telefónica) de Investigación en la Red (2004) y de dirección de Tesis Doctorales en Red (2005), Premio Universitario del Año (2007-2008) de Aula Abierta – Facultad de Comunicación. “Perejil de Plata” de la Fundación Juan Ramón Jiménez, por sus aportaciones al estudio de la obra del Premio Nobel. Primera distinción de la Fundación Francisco Ayala por su aportación investigadora a la obra del granadino universal.

Ha sido Director del Aula “Ortega y Gasset” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, Vocal del Consejo Asesor de RTVA a propuesta del Consejo Andaluz de Universidades, y primer Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (2005-2008) por acuerdo unánime del Parlamento.

Autor de numerosas publicaciones especializadas en los ámbitos filológico y comunicacional, ha publicado los siguientes libros: El campo andaluz en la obra de Juan Ramón Jiménez (1981), Premio Aljarafe de ensayo; Poesía y Poética de Fernando de Herrera (1983); Fundamentos de Poética Española (en colaboración, 1986); La Identidad Cultural de Andalucía (1987), Historia y Crítica de la reflexión estilística (1988); Fernando Pessoa: Identidad y Diferencia (1988), La Galaxia Gutenberg frente a la galaxia audiovisual (1989), La construcción cultural de Andalucía (1994), Mujer, Ecología y Comunicación en el nuevo horizonte planetario (1999), El deseo, la rosa y la mirada. Poesía y Poética de Luis Cernuda (2003), La urdimbre y la trama. Estudios sobre el arte de narrar (2005), El Poema único. Estudios sobre Juan Ramón Jiménez (2005), Rafael Alberti y Andalucía (2005), Francisco Ayala. El sentido y los sentidos (2007), Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca (2008), La Universidad del siglo XXI en la sociedad de la comunicación y del conocimiento (2009) y Acto de Investidura Como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla del Dr. Umberto Eco (2009).

Ha sido editor científico y coautor de Así se contó la Guerra. Televisión y espectáculo informativo (1991), Lectura e interpretación de Estatua con palomas (1994), Le personnage romanesque (1994), El universo plural de Francisco Ayala (1995), Luis Goytisolo: el espacio de la creación(1995), Francisco Ayala y las Vanguardias (1998), Francisco Ayala: el escritor en su siglo (1998), Francisco Ayala, escritor universal (1999), La obra periodística y ensayística de Rafael Sánchez Ferlosio (1999), La semiótica actual (2001), Mujer, Cultura y Comunicación: Realidades e Imaginarios (2002), Teoría del Emplazamiento. Implicaciones y aplicaciones (2003), El tiempo y yo. Encuentro con Francisco Ayala y su obra (2004), Francisco Ayala y América (2006).
Ha preparado las ediciones de Como el agua en la yedra. Antología esencial de Pablo García Baena (1998), Los eruditos a la violeta y el Suplemento a los Eruditos (1999) de José Cadalso, de Antolojía Poética (1999) y Olvidos de Granada (2002 y 2008) de Juan Ramón Jiménez.

Ha sido Profesor invitado en Universidades e instituciones de Francia, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Portugal, Suecia, Letonia, Serbia, Croacia, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile, Marruecos y Camerún. Así como ha sido el padrino de las investiduras de Francisco Ayala y Humberto Eco como Doctores Honoris Causa por la Universidad de Sevilla.

– Teoría de la comunicación, de la literatura y las artes
– Estudios sobre el discurso
– Semiótica transdiscursiva
– Comunicación, educación y sociedad
– Creatividad. escritura creativa
– Estudios culturales

Entre las principales aportaciones a las Ciencias Sociales destacamos las propuestas sobre Semiótica Transdiscursiva y Teoría del Emplazamiento (una teoría crítica de la cultura y de la sociedad).
En la actualidad desarrolla el Proyecto “Gaudium essendi”, que pronto se reflejará en varias publicaciones, y en el que están muy presentes algunos de los avances de las neurociencias en relación con el desarrollo de la creatividad.

Mi interés por la ciencia se remonta a mi formación en el Bachillerato (realicé el Bachillerato de Ciencias y obtuve el Premio Nacional de Bachillerato). Luego, orientado hacia la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, he mantenido el principio de CONSILIENCIA, integración y colaboración entre todos los ámbitos científicos.
Sigo comprometido con la investigación en este momento crucial de construcción de una nueva Sociedad del Conocimiento, porque creo que es uno de los ámbitos esenciales para transformar la realidad y contribuir a la mayor felicidad de todos los seres humanos.

Que la investigación científica reciba todo el apoyo que necesita en este momento crítico y que seamos capaces de trasladar a la sociedad la extraordinaria importancia de la Ciencia en todos sus ámbitos (Comunicación Social de la Ciencia y la Tecnología).