Fotografía de Manuel Ángel Aguilar Torres
Ingeniería | Almería

Manuel Ángel Aguilar Torres

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Ingeniería.


Grupo de investigación

RNM-368. Gestión Integrada del Territorio y Tecnologías de la Información Espacial.

Sobre mí

Manuel A. Aguilar Torres recibió título de doctor por la Universidad de Córdoba (Córdoba, España) en 2001. En la actualidad es profesor titular en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Almería (Almería, España). Recientemente, ha dirigido varios proyectos de investigación sobre la base de muy alta resolución de imágenes de satélite comercial (principalmente IKONOS, QuickBird, GeoEye-1 y WorldView-2) en la que los objetivos eran orientaciones sensores para imágenes individuales y estéreo, etapa ortorectification, clasificación de la cubierta vegetal, así como el control de la generación y la calidad de DSM. Su proyecto de investigación actual se centra en la última raza de ambos Muy Alta Resolución imágenes de satélite (WorldView-3) y de resolución media (Landsat 8 OLI) para basado en objetos de cultivos hortícolas bajo invernadero identificación. Sus intereses de investigación actuales incluyen modelos digitales de elevación, el escaneo láser aerotransportado y terrestre, a corta distancia, en el aire, y fotogrametría digital VIR bordo de vehículos espaciales. Es coautor de varias publicaciones internacionales, y también es un experto de SIG y la teledetección de las principales revistas de todo el mundo.

Líneas de investigación

Ingeniería Geomática. Captura, procesamiento, extracción e integración de información geoespacial
Tratamiento de imágenes de satélite de alta resolución y teledetección.
Aplicaciones de tecnologías CAD/CAE en el diseño agroindustrial. Ingeniería Inversa

Resultados destacables

En relación con mi actividad investigadora, cuento con un total de 36 publicaciones científicas en revistas pertenecientes al Journal Citation Reports del «Science Citation Index». La difusión de mis resultados de investigación se ha completado con otros 25 artículos en revistas más orientadas a la transferencia tecnológica, 5 libros completos y 11 capítulos de libros de carácter científico en editoriales internacionales, junto con más de 80 contribuciones a congresos, la mayoría de carácter internacional y con revisión por pares.
Por destacar un trabajo en concreto, me gustaría subrayar la obtención del “Best Paper Award to Excellent Papers” en el Congreso Internacional “Remote Sensing Applications and Policies”, organizado por la Comisión Técnica nº VIII de la International Society of Photogrammetry and Remote Sensing, celebrado en Kyoto (Japón) en agosto de 2010 y titulado “Preliminary results on high accuracy estimation of shoreline change rate based on coastal elevation models”.

Vocación

Llegué a la ciencia a través de la obtención de una beca FPU para la realización de mi tesis doctoral en la Universidad de Córdoba. La realización de mi tesis me convenció de que merecía la pena dedicar mi vida profesional a la investigación y la docencia universitaria. Respecto a la pregunta de, por qué sigues aquí?, yo diría que por simple amor a la ciencia y a la docencia y por una alta dosis de curiosidad para comprender como funcionan aspectos del mundo que nos rodea.

Deseo científico

¿Sólo uno?. Imposible.

Ir al contenido