Fotografía de Manuel Álvarez Dolado

Manuel Álvarez Dolado

Laboratorio de Terapia Celular en Neuropatologías, Dpto. de Terapia Celular y Medicina Regenerativa
Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER)
CSIC

Licenciado en CC. Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid en 1992, realizó su Tesis Doctoral en el Instituto de Investigaciones Biomédicas del CSIC bajo la dirección del Dr. Alberto Muñoz Terol (Premio Jaume I). El tema de su tesis fue la búsqueda y caracterización de genes regulados por hormona tiroidea implicados en el desarrollo del cerebro. Obtuvo el título de doctor en 1997 y permaneció en el mismo laboratorio como becario postdoctoral de la Comunidad Autónoma de Madrid hasta el año 2000. Posteriormente, se traslado al laboratorio del Dr. Arturo Álvarez-Buylla (Premio Príncipe de Asturias) como visiting postdoc gracias a una beca MEC-Fulbright, inicialmente en la Rockefeller University de Nueva York y posteriormente en su nueva ubicación de la University of California en San francisco (UCSF). Allí, estudió cómo migran las células madre neurales en adulto y el embrión, así como los mecanismos de plasticidad y fusión de las células madre derivadas de la médula ósea. A finales del año 2003 retorno a España con un contrato de investigación FISS del ISCIII para trabajar en el Hospital General Universitario de Valencia, donde se responsabilizó del desarrollo e instalación de la Unidad de Terapia Celular. En el año 2006 obtuvo un contrato Ramón y Cajal con el que se le ofreció dirigir un laboratorio en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. Posteriormente, en el año 2008, obtuvo plaza de Científico Titular del CSIC para el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) de Sevilla. En estos centros ha venido desarrollando nuevas líneas de investigación sobre terapia celular en las que se emplean células madre de diverso origen para el tratamiento de patologías que afectan al sistema nervioso, con especial interés en aquellas relacionadas con la epilepsia y la ataxia. Estos proyectos han sido financiados ininterrumpidamente desde el año 2004 por el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Ciencia e Innovación y diversas Fundaciones privadas sin ánimo de lucro. Es autor de más de 30 trabajos internacionales (Nature, Neuron, J. Neurosci.), ha dirigido varias tesis y numerosos trabajos de fin de Grado y Master. Es además, Profesor en varios master y durante 4 años Profesor Asociado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Desarrollar un tratamiento novedoso basado en células para el tratamiento del Síndrome de West y la Epilepsia

Por mis padres, que me inculcaron la curiosidad por la vida

Mayor concienciación y compromiso político de inversión en ciencia