Fotografía de Manuel Alejandro Merlo Torres

Manuel Alejandro Merlo Torres

Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública / Área de Genética.

PAI BIO-219 (Microbiología Aplicada y Genética Molecular).

El investigador se incorporó como Alumno Colaborador en 2002 al Área de Genética del Dpto. Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública de la Universidad de Cádiz (UCA). En 2003 se licenció en Ciencias del Mar, obteniendo una calificación de 1.62. En diciembre de 2006 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados después de realizar los Cursos de Doctorado del programa de Ciencias del Mar del bienio 2003-2005, el cual tuvo mención de calidad por parte del Ministerio. En 2012 obtuvo el título de Doctor en Ciencias por la Universidad de Cádiz, con la cual obtuvo el premio extraordinario de Doctorado.
Desde 2003 el solicitante pertenece al grupo PAI BIO-219, desde entonces hasta 2008 ha disfrutado de diferentes becas de colaboración. Desde 2008 hasta 2013, el solicitante ha participado como contratado en un total de 4 proyectos relacionados con técnicas Genéticas y Genómicas. Aparte de los 4 proyectos citados, el solicitante ha participado o participa como investigador en otros 14 proyectos de ámbito nacional e internacional. Desde 2013 hasta 2015, el solicitante estuvo contratado como Profesor Sustituto Interino de la UCA. Desde 2015 a la actualidad, está contratado como Profesor Ayudante Doctor en la UCA.
Durante todo este tiempo el solicitante ha participado como autor en un total de 24 publicaciones (22 artículos de revistas científicas y 2 capítulos de libros científicos). De los 22 artículos, 20 están indexados en Journal Citation Report (JCR), los cuales suman 42’119 puntos de factor de impacto. De estos 20 artículos, 4 están situados en el primer cuartil (Q1), 4 en Q2, 7 en Q3 y 5 en Q4. Además ha participado en el artículo de difusión titulado “NGS developed in AQUAGENET. Designs and main results”, creado a partir de los resultados obtenidos en un proyecto europeo.
En el mismo período de tiempo, el solicitante ha participado como autor en un total de 45 comunicaciones a congresos, seminarios, jornadas o workshops, de carácter nacional e internacional. En julio de 2009 obtuvo una patente en la que se desarrolla un método para la identificación de especies pesqueras de alto interés comercial mediante técnicas de genética molecular. Ha asistido a dos cursos de especialización titulados “Patología y Medio Ambiente” y “Taller Práctico sobre Uso, Manejo y Gestión de Recursos Genómicos”, de 30 y 15.5 horas respectivamente.
El solicitante participó en 2013 como miembro del tribunal de Tesis Doctoral de la doctoranda María Úbeda-Manzanaro Crespo. Ha sido director de la Tesis Doctoral de la doctoranda Silvia Portela Bens, que obtuvo calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad y mención europea. Actualmente se encuentra codirigiendo la Tesis Doctoral de la doctoranda Aglaya María García Angulo.
Desde 2005, el solicitante tiene acreditación de formación para llevar a cabo procedimientos de experimentación y otros fines científicos con animales, en la categoría B según el Real Decreto 1201/2005 de 10 de octubre. Desde 2011 es miembro de la Sociedad Española de Genética y del Servicio de Identificación de Especies de Peces y Moluscos homologado por la Universidad de Cádiz.
En todo este período el solicitante ha adquirido una dilatada experiencia en técnicas de laboratorio de Genómica, Genética Molecular y Citogenética. Además el solicitante tiene experiencia en el manejo de equipamientos como PCRs cuantitativas y microdisectores láser, y de softwares relacionados con la Genética y la Genómica.

Genética, Gonómica y Citogenética de Organismos Marinos.

Elaboración de un mapa citogenético integrado en el lenguado senegalés. Descubrimiento de un proto-cromosoma sexual en esta especie.

La ciencia siempre me apasionó desde pequeño y por ello me decidí por una formación científica, preferiblemente en el ámbito marino. La genética fue la rama de la ciencia que más curiosidad despertaba en mí, por eso me especialicé en ella. Además, la genética es una rama transversal y universal para todos los organismos vivos, que actualmente es el foco de muchas investigaciones científicas. Por ese motivo sigo y seguiré haciendo ciencia genética.

Que el público general conociera la genética y sus posibilidades, eliminando las connotaciones peyorativas y prejuicios que tiene esta rama científica en la sociedad.