Fotografía de Manuel Alejandro Jiménez Vaquero

Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC

Mejora Genética Vegetal.

Mejora Genética por Resistencia a estreses

Soy natural de Córdoba, donde nací el 7 de noviembre de 1997 y he pasado la mayor parte de mi vida. De pequeño fui un buen estudiante y me interesaban todas las materias del conocimiento, pero cuando llegó el momento de orientar mi formación, me decidí sin duda por las Ciencias Naturales.

Desde 2015, estudié Bioquímica en la Universidad de Córdoba, donde pude rodearme de un ambiente acogedor de cariño por la Ciencia de parte de mis compañeros, que me motivó mucho a ejercerla como profesión. Durante mis últimos años de Grado, trabajé con una Beca de Colaboración en el departamento de Bioquímica, investigando sobre el papel de ciertas enzimas del metabolismo redox en el desarrollo del cáncer hepático. Tras graduarme en 2019, realicé un Máster en Biotecnología por la Universidad de Granada, donde trabajé en el departamento de Microbiología con una cepa bacteriana útil para la biorremediación de metales pesados y en la seguridad de los futuros depósitos de residuos radiactivos.

En el año 2020 empecé a trabajar en el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, en Córdoba, financiado por una Beca JAE de la propia institución y a finales de 2021 me incorporé ya como Investigador Predoctoral con un Contrato FPU, orientado a combinar el desarrollo de mi Tesis Doctoral en el CSIC en las líneas de investigación citadas, junto con labores docentes en la Universidad de Córdoba.

Mejora Genética del Guisante por resistencia a oídio y jopo. Búsqueda de nuevas fuentes de resistencia a enfermedades de cultivos. Desarrollo de marcadores moleculares para Mejora Genética Programada.

Actualmente estoy en proceso de estudio de una posible nueva fuente de resistencia a la enfermedad del oídio en la planta del guisante, que podría utilizarse para mejorar y reforzar la resiliencia de las variedades cultivadas.

Unos años antes de graduarme de bachillerato, empecé a mostrar gran interés por las Ciencias, particularmente por el área de la bioquímica y biología molecular: cómo se organiza, interacciona y actúa la materia en sus formas más sencillas, para construir seres vivos funcionales y complejos. Tras estudiar Bioquímica y pasar por diversos campos de investigación, terminé por establecerme en el área de la Agricultura Sostenible.

Considero que la Ciencia es un arma indispensable para enfrentar dos de los problemas más urgentes de la humanidad: la superpoblación mundial y el cambio climático. Es por ello que me apasiona mi trabajo, contribuir al desarrollo de nuevas variedades de cultivos adaptadas a estas nuevas condiciones ambientales y capaces al mismo tiempo de mantener la productividad y calidad nutricional necesarias para mantener y extender a todas las sociedades la garantía de seguridad alimentaria. Son pasos que hay que dar, inevitablemente, en el camino a la sostenibilidad.

Que el sistema de promoción laboral en los Centros de investigación cambiara de rumbo poco a poco, dejando de premiar la productividad científica en cuanto a volumen de publicaciones y se pusieran más medios para contrastar la calidad de estas y su aprovechamiento. Pienso que el paradigma “publicar o morir como investigador” es injusto y fomenta una competitividad insana, la pérdida de calidad científica, tiene un impacto muy negativo en la calidad de vida del investigador científico y sobre todo, descuida la transferencia de los resultados a la sociedad, que debe ser el fin último de nuestra labor.