Fotografía de Manuel A. Rodríguez Pérez
Ciencias del deporte | Almería

Manuel A. Rodríguez Pérez

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Educación, Área de Educación Física y Deportiva


Grupo de investigación

CTS-1024. SPORT Research Group

Sobre mí

Estudié la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (1996-2000) en la Universidad de Granada (UGR). Desde mi inicio como profesional he desarrollado mi labor como profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de la asignatura de Educación Física, lo que conlleva tener un contacto directo entre la teoría y la práctica. Esta labor profesional ha sido compaginada con el asesoramiento y contacto directo con el entrenamiento deportivo, trabajando como preparador físico en diferentes deportes: baloncesto (liga LEB), voleibol (liga FEV-II), windsurf (PWA) y tenis. Simultaneé el desarrollo profesional con un Máster en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español (COE) -Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y los Cursos de Doctorado en la Universidad de Almería (UAL), doctorándome en 2010. He llevado a cabo varias estancias de investigación en España y en el extranjero (Chile), gracias a becas de investigación del Plan Propio de la UAL.
Actualmente compagino mi docencia en ESO y Bachillerato con mi docencia e investigación en la UAL, así como el entrenamiento deportivo en diferentes disciplinas.

Líneas de investigación

Durante la Tesis Doctoral, mi investigación se centró en evaluar el entrenamiento y la condición física en jóvenes pilotos de motociclismo de élite internacional, estudiando sus hábitos de entrenamiento y nutricionales, aportando valores de referencia en pruebas funcionales realizadas a principio y final de una temporada, y elaborando un programa de entrenamiento específico de la condición física para mejorar el rendimiento en competición.
En mi etapa post-doctoral, mis líneas de investigación estudian las características físicas y su relación con el rendimiento deportivo en algunas especialidades deportivas como el windsurf y triatlón, así como la actividad física en diferentes ámbitos (laboral y escolar) y su relación con la salud.

Resultados destacables

He realizado una tesis doctoral en un deporte poco conocido desde el punto de vista de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, siendo la primera tesis doctoral en España que investiga la relación de la condición física y el entrenamiento con el rendimiento deportivo específico en motociclismo. Esas investigaciones realizadas en mi tesis doctoral, se han publicado en revistas internacionales con factor de impacto (JCR), siendo de las pocas publicaciones científicas existentes en deportes de motor.

Vocación

Mi interés por la Ciencia comenzó ya como alumno de la Educación General Básica (EGB), cuando estudiaba las biografías de grandes científicos españoles como Ramón y Cajal. Posteriormente en la etapa universitaria y fruto del entusiasmo transmitido por algunos profesores, me enamoré de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Actualmente me apasiona investigar los efectos que produce un estímulo-carga de entrenamiento en la salud y/o el rendimiento deportivo.

Deseo científico

Comprender mejor los procesos de entrenamiento para mejorar la salud y el rendimiento deportivo.

Actividades en las que participa

Almería
29/09/2023 18:00
Actividad de ocio, Actividad para niñ@s, Taller
Ciencias del deporte
Icono de CáncerIcono de Misiones Horizonte Europa
Ubicación de la actividad 2. Mirador de la Rambla
45.- Que la fuerza te acompañe
La población almeriense podrá medir sus niveles de fuerza de prensión manual y otras pruebas de fitness y…
Ir al contenido