Fotografía de Manuel A. Broullón Lozano
Filología | Sevilla

Manuel A. Broullón Lozano

Universidad Complutense de Madrid

Departamento

Literaturas Hispánicas y Bibliografía, Universidad Complutense de Madrid


Grupo de investigación

Grupo de investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación de la Universidad de Sevilla (GITTCUS)

Sobre mí

Manuel A. Broullón Lozano (Cádiz, 1987), es licenciado en Comunicación Audiovisual (2010), Máster Universitario en Artes del Espectáculo Vivo (2011) y Doctor en Comunicación (2017). Actualmente, trabaja como profesor e investigador en el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía (unidad docente Literatura y Medios) de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del Grupo de investigación “La otra Edad de Plata: proyección cultural y legado digital” (LOEP UCM) y colaborador del Grupo de investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación de la Universidad de Sevilla (GITTCUS). Es secretario de CAUCE. Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, publicación con 40 años de trayectoria e incluida en índices de calidad de referencia como Latindex o ESCI de Web of Science. Ha sido investigador invitado en las universidades de Siena (Italia, 2015), Bologna (Italia, 2016) y Exeter (Reino Unido, 2020). Sus líneas de investigación giran en torno a la relación entre Literatura y Medios de comunicación.

Líneas de investigación

  • Literatura y Medios de comunicación
  • Semiótica
  • Escritura creativa

Resultados destacables

Estudio la relación entre Literatura y medios de comunicación desde una perspectiva diacrónica y comprometida con el cambio social y la diversidad de género y afectivo-sexual, como pone de manifiesto mi compromiso en distintos proyectos de investigación como “Dinámicas de relación ante el cambio social” (I.P. María Lamuedra Graván y Manuel Ángel Vázquez Medel, 2013-2017), “Mnemosine: hacia la Historia digital de la otra Edad de Plata” (I.P. Dolores Romero López, 2018-2022) o “Men for Women. Voces masculinas en la Querelle des femmes” (I.P. Mercedes Arriaga Flórez, 2020-2024); o la colaboración en los comités científicos del “Congreso nacional de comunicación de cambio y climático” (2020) o “MariCorners: II Congreso Internacional de estudios interdisciplinares LGTBIQA+ en español” (2021).

Vocación

Encontré en la ciencia un espacio de reflexión gracias a la colaboración y aprendizaje con maestras y maestros que han cambiado mi visión de la realidad desde diálogo racional y los cuidados. Sigo en este camino porque merece la pena comprometerse para construir un mundo más justo, digno y diverso desde la investigación, la docencia, la divulgación y la creación.

Deseo científico

Ojalá seamos capaces de crear espacios horizontales, de cuidados recíprocos y más creativos dentro de la institución científica.

Ir al contenido